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Dos millones de habitantes dejaron inconcluso ese nivel: IEMS

Rezago impresionante en jóvenes que abandonan sus estudios de bachillerato
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El director general del Instituto de Educación Media Superior, Ulises Lara López, señaló que hasta 18 por ciento de los estudiantes que ingresan al bachillerato abandonan los estudios en el primer semestreFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 29

La Ciudad de México enfrenta un rezago impresionante en cuanto a jóvenes que abandonaron sus estudios de bachillerato, advirtió el director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de esta ciudad, Ulises Lara López, quien añadió que se calcula que entre un millón y medio y 2 millones de capitalinos dejaron inconcluso ese nivel académico y muy pocos de ellos regresan a las aulas para tratar de cerrar ese ciclo.

En entrevista con La Jornada, el funcionario citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales cada año egresan de las secundarias aproximadamente 400 mil adolescentes, que buscan una opción de bachillerato, la mayoría de los cuales entran a las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, mientras que el IEMS capta a 10 por ciento de ese universo en sus 20 planteles.

Destacó que entre 15 y 18 por ciento de los jóvenes que acceden al nivel medio superior abandonan sus estudios en el primer semestre; de ahí que dos grandes retos ante ese panorama son contar con mecanismos que permitan retener a esa población en las aulas y encontrar esquemas que ayuden a que regresen a concluir su bachillerato.

En nuestros cálculos del año pasado, más de un millón y medio de personas estaban fuera del sistema escolarizado y en 2016 creció el número de quienes no terminan sus estudios; son personas menores de 29 años, resaltó Lara López y enfatizó: Seguimos teniendo una gran deserción de jóvenes, y la meta a conseguir es la retención.

Consideró que el problema no es nada más que se van de la escuela, sino también por qué no regresan a concluir.

Ulises Lara hizo énfasis en que las consecuencias de que los adolescentes no retomen sus estudios es que deciden trabajar y eso lleva a la precarización del empleo.

Destacó que en el caso del IEMS se cuenta con sistemas escolarizados, semiescolarizados y en línea para ser una oferta viable para los jóvenes que entran al nivel bachillerato; aunado a ello, resaltó, se está en la etapa de contar con un esquema de revalidación de estudios para quienes deciden retomar la ruta de la educación media superior.

Sin embargo, resaltó que para continuar con esas y otros esquemas de beneficio para los estudiantes –como becas, estímulos académicos y mejoras en la infraestructura– se requiere contar con más presupuesto, por lo que pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa asignar más recursos económicos para reforzar la formación de los estudiantes y mantenerlos en las aulas.