David Bencomo Díaz informó que el cantante enfrentaba una demanda antes de morir
Martes 4 de octubre de 2016, p. a11
Ciudad Juárez, Chih.
Max Hanff Vázquez, abogado defensor del empresario David Bencomo Díaz, dueño original del bar Noa Noa, dijo que encontraron una solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) que data de 1999, un año antes de que Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, registrara el nombre de este negocio como de su propiedad.
También informó que otro empresario está anunciando que abrirá el bar Noa Noa en la zona centro de Ciudad Juárez, lo cual es violatorio de la ley.
Señaló que funcionarios del Impi les informaron que en 1999 se solicitó el registro del bar Noa Noa, el cual no tuvo continuidad.
Expresó que antes de morir Juan Gabriel enfrentaba una demanda del empresario Bencomo Díaz ante el Impi, por supuestamente apoderarse de la marca Noa Noa, la cual registró a su nombre en 2000.
Bencomo y Hanff Vázquez dieron a conocer “que el bar existe desde hace más de 50 años, lo cual está certificado ante notario público, y que buscan un acuerdo con los familiares de Juan Gabriel, ya que no pelean el nombre de la canción, sino el del bar donde cantó por primera vez el Divo de Juárez”.
Hanff Vázquez explicó: “David Bencomo es hijo del dueño original del nombre Noa Noa. Su papá contrató a Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), quien debutó en el Noa Noa en 1966 con el nombre de Adán Luna, donde interpretó la canción Adoro, de Armando Manzanero, acompañado por el grupo Los Prisioneros del Ritmo. Las instalaciones fueron demolidas hace ocho años para construir en su lugar un estacionamiento”.
El abogado señaló que el bar siguió funcionando con el nombre Yankis, en la misma avenida Juárez; ahí mismo se mencionaba a la clientela con mantas y anuncios que se trataba del antiguo bar.
Desde 1999 esta familia intentó registrar de manera oficial el nombre o marca Noa Noa, pero les negaron el trámite en 2010, con el argumento de que era propiedad de Juan Gabriel.
El abogado mencionó que en marzo del año pasado se presentó la solicitud de nulidad del nombre o marca Noa Noa por la vía administrativa en el Impi
.
Agregó que en 1974 el papá del empresario le cedió la propiedad y presentó pruebas de la misma, como derechos de los empleados, que incluían la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1983.
También entregó copias de verificaciones del Noa Noa de los Servicios de Salud del estado de Chihuahua fechados en 1998, cuando aún funcionaba el bar.
Muchos de los documentos de que es propietario de esta marca se perdieron cuando el inmueble se incendió, en febrero de 2014, por lo cual en este momento el proceso está en la etapa de presentación de pruebas.
Han hecho dos intentos de registrar la marca Noa Noa, la primera en 1999 y la otra en 2015, sin éxito, ya que existe un registro a nombre de Alberto Aguilera Valadez, quien en su momento lo refrendó, para no perderlo.
El juicio de nulidad se desarrolla en México y el empresario, así como su abogado, pretenden llegar a un acuerdo con los familiares del cantante, debido a que la marca Noa Noa del bar les pertenece.
En caso contrario también presentarán una demanda por daños y perjuicios, debido a que en dos ocasiones les han querido comprar la marca y no la pueden vender por estar registrada a otro nombre.