Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será del 15 al 23 de octubre; participarán Susana Harp y Saúl Hernández

El festival Vientos de la Montaña ayuda a preservar la tradición musical texcocana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. a12

Texcoco, Mex.

Con la participación de más de mil 300 músicos, la presentación en vivo de más de 50 bandas de música de viento, principalmente de las comunidades de la región de la montaña texcocana, y más de 100 actividades artísticas y culturales, se llevará a cabo el cuarto Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016, del 15 al 23 de octubre, en el que destaca la presentación de Susana Harp y Saúl Hernández, quienes alternarán con niños músicos de la región.

Dentro del festival se realizará el primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, con la participación de los poetas mexicanos Natalia Toledo, Fausto Guadarrama, Isaac Díaz Sánchez y Pedro Martínez Escamilla, además de Inger-Mari Aikio, de Finlandia; Tzutu Baktun Kan, de Guatemala, y Marry Ailonieida Somby, de Noruega.

Azucena Cisneros Coss, directora de cultura del ayuntamiento de Texcoco, informó que este año el festival se desarrollará en 28 sedes, además de que habrá una caminata sinfónica que reunirá a más de 400 músicos, se ofrecerán 10 master classes, se realizará un campamento con 200 niños y se efectuarán 19 conciertos simultáneos.

Más de 70 por ciento de las comunidades de la zona de la montaña son músicos; antes de aprender a leer o escribir, los niños ya saben entonar las notas de al menos un instrumento; padres e hijos son herederos de una tradición y compromiso con la música que viene desde sus antepasados y que, con apoyo de este festival, prevalecerá por muchas generaciones más, señaló.

Dijo que como parte de las actividades del festival se realizará el primer Concurso y Concierto Musical de Solistas de Viento, en el que se registraron 56 artistas del país, entre los cuales se seleccionaron siete semifinalistas.

El encuentro nace en respuesta a la gran tradición de música de viento que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco. Sin duda una manifestación cultural de gran trascendencia no sólo a escala nacional, sino internacional, lo cual convierte a Texcoco en una región cultural única en el estado de México, al contar con músicos que lo representan en las mejores escuelas de música, orquestas, bandas y grupos de cámara del país.

El 21 de octubre, en la alameda municipal, tocará el Ensamble de Saxofones de Baltazar Chavarría, así como Susana Harp y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco, de Pedro Arpide. El 23 de octubre se llevará a cabo en la alameda municipal México de los recuerdos, con la Banda Sinfónica Hermanos Clavijo, y el concierto de Saúl Hernández con Núcleos Musicales de Joel Aguilar Espinosa.