Frente pro libre comercio, plantea subsecretaria de Hacienda
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 23
Washington.
Vientos de proteccionismo soplan en Estados Unidos y Europa, pero los países de la Alianza del Pacífico reivindicaron en Washington la bandera de la liberalización comercial y dieron un nuevo aliento a la integración en América Latina.
Las fuerzas contra el libre comercio y a favor del proteccionismo deben ser revisadas y debemos hacer un frente pro libre comercio y sus muy positivos resultados
, declaró en un foro la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vanessa Rubio, que asiste en Washington a la asamblea anual del FMI y Banco Mundial.
Perturbadas por el Brexit en Reino Unido y a un mes de las inciertas elecciones en Estados Unidos, por la popularidad de las promesas de Donald Trump de imponer represalias aduaneras a México, las élites económicas mundiales reunidas en la capital estadunidense realizaban un inusual examen de conciencia sobre la globalización.
A pesar de los enormes beneficios que trae, muchas personas sienten que han sido dejadas a un lado
, apuntaron en un artículo en el Wall Street Journal la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Yim Jong Kim, y el jefe de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo.
Pero las autoridades económicas de México, Colombia, Perú y Chile –cuarteto integrante de la Alianza del Pacífico– cantaron a rajatabla las loas de la integración. Aparte del libre comercio se trata de educación, oportunidades y coordinación en la manera como llevamos nuestras relaciones internacionales
, dijo refiriéndose al bloque el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Rubio citó los beneficios en la creación de puestos de trabajo, crecimiento económico, inversiones y posibilidades de reducir la pobreza.
Considerada la sexta economía del mundo, los cuatro países del bloque suman casi el 52 por ciento del comercio total de la región y el 36 por ciento del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas.
Y naturalmente miran hacia el Pacífico: tres de los miembros negociaron con Estados Unidos y más de media docena de países asiáticos, que aún debe ser ratificado en los parlamentos.