Viernes 7 de octubre de 2016, p. 24
Entre enero y agosto pasado, el canal abarrotero mayorista mostró un crecimiento de ventas de 9.4 por ciento contra el mismo periodo de 2015, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam), Iñaki Landáburu Llaguno. Destacó que las ventas anuales de los afiliados a la Anam fueron superiores frente a las tiendas departamentales y de autoservicio, las cuales se ubicaron en 9.1 por ciento contra 9 por ciento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios. En el crecimiento en ventas de los abarroteros en el periodo de referencia destacan cinco divisiones, entre las que se encuentran comestibles, limpieza y cuidado del hogar, papel, higiene y cuidado personal y mascotas. Landáburu destacó que el Canal Mayoreo Abarrotero en el último año representó 1.09 por ciento del PIB nacional y 7.03 del PIB del sector comercio, lo que equivale a 45.7 por ciento del total de las ventas de estos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero. Sostuvo que las divisiones con las ventas más importantes fueron los comestibles.