Las dos instituciones firman un compromiso de acciones conjuntas
energizantes, alertan Profeco y Cofepris
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 31
Ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína, conocidos como energizantes, puede provocar daños a la salud, alertaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras precisar que ambas instancias realizan acciones de vigilancia sanitaria y verificación para evitar la venta de estos cocteles, resaltaron la necesidad de prevenir su consumo, principalmente entre los jóvenes.
En revisiones a bares, discotecas y restaurantes, personal de la Profeco ha detectado que es común la comercialización de estos preparados, que pueden tener efectos adversos en el organismo.
El 5 de octubre, los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, y de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, firmaron un instrumento de actualización de compromisos entre ambas instituciones, para fortalecer las acciones conjuntas y garantizar la seguridad en el uso y consumo de productos alimenticios.
Sanciones
Señalaron que al detectar la venta y publicidad de estas mezclas, las instituciones asegurarán los productos y se impondrán de manera inmediata la suspensión de actividades y multas, que podrán ser superiores a un millón de pesos.
La combinación de estos productos puede provocar una sensación momentánea de bienestar, pero también ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y, en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.
Las bebidas adicionadas con cafeína no deben ser consumidas por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a dicha sustancia y con padecimientos cardiacos.
Los funcionarios destacaron que los dos organismos mantienen vigilancia permanente en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas preparadas. Pidieron a la población notificar a la Cofepris al teléfono 01-800-0033-5050 la existencia de lugares donde se expendan estos cocteles.