La tiradora superó en pistola de aire a las medallistas olímpicas de Río de Janeiro
Es la segunda vez que conquista este certamen
Entrené para terminar bien el ciclo, dijo la deportista, quien espera llegar a los juegos de Tokio 2020, donde desea seguir haciendo historia
Domingo 9 de octubre de 2016, p. a17
Tal parece que a la tiradora Alejandra Zavala le encanta poner los nervios de punta en cada competencia que se presenta, como lo hizo en Río al quedar cerca del podio, pero ayer estuvo más certera y con la puntería fina para conquistar la medalla de oro en la final de Copas del Mundo en Bolonia, Italia.
La jalisciense repitió el logro que tuvo en 2014 en Gabala, Azerbayán, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde anhela seguir haciendo historia.
Con la mano en alto en señal de triunfo, la deportista de 32 años de edad ganó el título con un disparo de desempate que le dio 9.8 sobre los 9.1 que hizo la griega Anna Korakaki.
Ambas terminaron con 201 puntos, mientras el bronce quedó en poder de la china Mengxue Zhang (178.4).
El certamen italiano congregó a los 11 mejores especialistas de tiro deportivo, en el que la mexicana subió a lo más alto del podio en la prueba de pistola de aire a 10 metros tras clasificarse entre las ocho que avanzaron a la final, en la que destacaban Zhang, campeona olímpica en Río, y Korakaki, tercera en la cita brasileña.
En esa justa Zavala Vázquez se quedó a casi nada de lo que habría sido una medalla histórica, pero fue la griega Korakaki quien le impidió alcanzar la gloria, aunque el cuarto lugar de la tapatía es un precedente para el deporte mexicano, al ser la primera finalista olímpica que mejoró el lugar 19 que tuvo en Londres 2012.
Con la presea dorada, el trofeo y un ramo de flores Alejandra Zavala lucía feliz en la foto que subió a las redes sociales la Unión Internacional de Tiro, que dirige desde hace años Olegario Vázquez Raña.
Esperé este resultado durante mucho tiempo, entrené para terminar bien el ciclo olímpico
, dijo Zavala, quien se hace llamar Alepistolas en su cuenta oficial de Twitter.
Entrenada por el ex tirador Hugo Hernández, la doble campeona, quien padece diabetes, tiene una amplia trayectoria de podios en Europa, así como títulos panamericanos y regionales.
El amor por la disciplina comenzó en su hogar con la asesoría de su papá, Juan Antonio Zavala, con una familia dedicada a la cacería.
Su pasión por las pistolas la tienen entre las mejores del mundo y con ese referente anhela completar otro ciclo para Tokio 2020, luego del gran papel
que hizo en Río, donde se quedó a un tiro
de subir al podio olímpico.
El resultado lo asimila con madurez y de manera profesional
para el tercer ciclo que espera llegar a la justa asiática con la mejor preparación física y mental para conseguir lo que se le ha esquivado: la medalla olímpica.
La otra mexicana, Goretti Zumaya, terminó en el décimo lugar en esta prueba en la ronda de calificación.