Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cineasta Anaïs Pareto espera entrar en la industria mexicana

Por finalizar, Sinvivir, cinta sobre la amistad y el sentido de la vida
Foto
En España, sinvivir significa un estado de angustia, preocupación, apunta la directoraFoto Nur Rubio Sherwell
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. a13

La cineasta española Anaïs Pareto está por finalizar su largometraje Sinvivir, trabajo que a decir de ella: “Nace de una necesidad imperiosa de pasar al formato de largometraje y de volver a trabajar con los actores de mi cortometraje La banqueta. Pensé en una película que pudiéramos rodar con poco presupuesto y los recursos que teníamos a la mano, y eso me llevó a inventar una historia que sucediera toda en mi casa”.

Sobre el título, explica Pareto: “Sinvivir es una palabra que usamos en España, que significa un estado de angustia; cuando alguien está preocupado vive en un sinvivir. De lo que yo no era consciente es que aquí no se usa o no es común”.

La cineasta admitió que en el rodaje trascurrieron: “Mucha emoción, ante todo, por mi parte y por la mayoría del crew, ya que somos varios para los que esta película es nuestro primer largometraje. Llevo toda la vida soñando con realizar esta cinta. Ya en la recta final del rodaje estamos exhaustos, pero muy satisfechos de ver que sí lo estamos logrando y de que la calidad no tiene por qué siempre estar supeditada a los recursos”.

Sinvivir es un largometraje de ficción con el que, según Pareto, esperamos entrar en la industria del cine mexicano y en un futuro poder contar con apoyos para realizar más proyectos.

El elenco está formado por Pedro Hernández, Horacio García-Rojas, Antonio Lopeztorres, Mercedes Hernández, Emiliano Rodríguez y Paola Medina.

La directora agregó que para realizar este filme, “me gusta trabajar con personas con las que tengo confianza, y cuando estás en un proyecto y hay química, se acaba creando un vínculo personal, aparte del profesional, que perdura. Con los actores pasó así; los conocí en otros trabajos, y ellos me inspiraron para escribir estos personajes. Aunque hay una parte inventada, para construirlos me inspiré en parte en sus caracteres y los histrionicé. Esto les da cierta libertad a la hora de interpretar y da pie a la improvisación, aspectos que considero fundamentales para lograr naturalidad y veracidad”.

Agregó que el punto neurálgico de este trabajo está en su productora Santa Úrsula Films: “Hasta el momento llevamos cinco cortometrajes hechos con mucho amor y pocos recursos. Digamos que para nosotros hacer cine es una necesidad y es en lo que invertimos nuestro tiempo, energía y ahorros. Poco a poco se ha creado una pequeña familia alrededor de ella y supongo que una línea… y la evolución natural era hacer un proyecto más grande: teníamos que hacer una película. Para que eso fuera una realidad se juntó un equipo increíble y Delba Producciones, una productora joven con el mismo espíritu de entrega y pasión por el cine. Tenoch Huerta, quien es parte de la familia de Santa Úrsula, no pudo estar como actor y quiso formar parte del equipo de productores al que también se unió Colectivo Colmena”.

Pareto concluye: “Sinvivir es una película de tres hombres de alrededor de 40 años que están pasando por momentos difíciles, y que por distintas circunstancias llegan a vivir a la casa de uno de ellos. En esta convivencia buscarán el sentido de la vida, de la muerte y de la amistad”.