Megacable y Televisa, David contra Goliat
ace apenas un mes, Megacable, de Enrique Yamuni y Francisco Javier Bours Castelo, retiró de su programación 11 canales de Televisa. La reacción de Azcárraga Jean no se hizo esperar y al día siguiente inició una campaña de desprestigio en medios, el retiro unilateral de otros seis canales y una lucha legal para afectar los intereses de Megacable, ante la osadía de despreciar los contenidos que Televisa le vendía a precios de oro.
Megacable es la principal empresa independiente en México dedicada a la comercialización de televisión por cable en un nicho dominado por Televisa, que inexplicablemente no está considerada con poder sustancial en el mercado.
El origen de este grupo de telecomunicaciones se sitúa en 1978, cuando la familia Bours Castelo creó Visión por Cable de Sonora, y en 1983 se transformó en Megacable, bajo la dirección de Enrique Yamuni, con una expansión de sus servicios al noroeste, al Bajío, al Occidente y al centro del país.
En 2009 esta firma se asoció con la subsidiaria de cable de Televisa para ofrecer el triple play, pero a diferencia de Televisa, que se concentró en la producción de contenidos y en la distribución de la señal de televisión, Megacable se ha convertido en una empresa equilibrada en materia de telecomunicaciones, sobre todo a partir de su incorporación a la BMV, en 2007.
Actualmente Megacable cuenta con 3 millones de suscriptores de televisión de paga, 2 millones de clientes con servicio de Internet y otro millón con servicios de telefonía, por lo que su diversificación resulta atractiva.
Por su parte, Televisa, acostumbrada a dominar, no logra encontrarle la cuadratura al círculo. En materia de producción, sus novelas y noticieros resultan anticuados y pierden raiting, incluso Univisión amenaza con retirar sus contenidos en Estados Unidos. Ante esta realidad, Televisa amplía sus ligas con Telemundo y con NBC Universal para mantener el control de contenidos en el mercado hispano de AL. En otro frente, Televisa rompe con Netflix para tratar de competir con su firma Blim y, para cerrar el círculo, este mes llega al mercado de televisión abierta Grupo Imagen, para acabar con el duopolio que ejercen Televisa y Televisión Azteca. Un futuro difícil para la empresa que fue líder absoluto en el mercado.