Martes 11 de octubre de 2016, p. 4
Después de protestar como nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros se comprometió a reforzar las acciones y mecanismos tendentes a agilizar la entrega de recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que es uno de los más serios cuestionamientos hechos al organismo.
Hernández Barros sustituye a Jaime Rochín del Rincón, quien el pasado domingo concluyó el periodo por el cual fue elegido por el Senado como comisionado de la CEAV. La elección del nuevo presidente se dio con el voto de los comisionados Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada, que junto con Hernández Barros son los únicos que quedan de la estructura que debiera estar conformada por siete integrantes.
De concretarse la reforma de la Ley General de Victimas, cuyo dictamen está prácticamente listo en el Senado y sólo se espera una última valoración de la bancada del PAN, la presidencia de Hernández Barros podría durar alrededor dos o tres meses, pues se plantea una restructuración.
El nuevo presidente de la CEAV detalló que se tomarán medidas para mejorar el acompañamiento a las personas y reforzar los mecanismos de trabajo con la la sociedad civil.
‘‘Estar al frente de la CEAV representa un gran reto y un enorme compromiso con las personas que han sido víctimas de delitos, pues se trata de visibilizar a quienes no se les ve, dar voz a quienes han sido silenciados y también ayudar a quienes su proyecto de vida ha sido truncado’’, dijo Hernández Barros.