Deben seguir sus aportes pese al recorte presupuestal: Narro
Martes 11 de octubre de 2016, p. 32
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cumple 70 años y ayer fue la celebración. El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la mística y calidad de atención que la institución brinda a los pacientes y cómo desde sus inicios se ha distinguido por ser un centro de excelencia en investigación y formación de recursos humanos.
Recordó al doctor Salvador Zubirán, fundador del instituto, cuyas enseñanzas, sostuvo, siguen siendo útiles para enfrentar los retos actuales que plantean la calidad de la atención y el compromiso con el paciente. Por eso, dijo, a pesar de la reducción del presupuesto en varias áreas debemos seguir aportando soluciones para que cada vez más mexicanos cuenten con atención de calidad a la salud. Necesitamos el temple, la buena preparación, el esfuerzo y la vocación de los trabajadores de la salud para mejorar los niveles de vida de los mexicanos
, sostuvo.
Comentó que cuando el INCMNSZ fue creado había menos de 20 millones de habitantes en el país, 65 por ciento vivían en áreas rurales y la esperanza de vida era de sólo 41 años. Pero ahora se enfrentan retos como la desigualdad y las enfermedades crónicas no transmisibles, provocadas en gran medida por el sobrepeso y la obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos.
David Kershenobich Stalnikowitz, director del instituto, señaló que en éste la actualización y capacitación del personal son prioritarias, lo mismo que la investigación científica. Comentó que recientemente se puso en marcha la Red de Apoyo a la Investigación y la Unidad de la Propiedad Intelectual, con las que se proyecta al instituto en el campo de la investigación médica, bioquímica, biología molecular y genética.
Al término del acto oficial, Narro Robles y Kershenobich inauguraron el muro cronológico del instituto y develaron la escultura conmemorativa por el 70 aniversario.