‘‘Salgo para limpiar mi nombre’’; Flavino Ríos Alvarado, mandatario sustituto
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 3
Xalapa, Ver.
A 50 días de concluir su mandato, el gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte, solicitó licencia al cargo a partir de este 12 de octubre y hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza su administración, con el objetivo de ‘‘limpiar ante la opinión pública –y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia– mi nombre y el de mi familia’’.
Aun cuando la solicitud la ingresó desde las 11 de la mañana, el Congreso local se puso de acuerdo casi tres horas después para aprobar la licencia y nombrar como mandatario sustituto al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Después de un largo jaloneo legislativo, con siete votos a favor y tres en contra la Comisión Permanente avaló minutos antes de la medianoche la solicitud de licencia de Duarte de Ochoa y el nombramiento de Ríos Alvarado.
El mandatario interino pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador de Veracruz Rafael Hernández Ochoa, entre quienes se encontraban Dante Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán, también ex mandatarios, y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
Antes del nombramiento del gobernador interino, ante la falta de una convocatoria de la Comisión Permanente para sesionar, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Francisco Garrido Sánchez tomaron la tribuna.
José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Duarte, fue el encargado de acudir al Congreso local a entregar la solicitud de licencia. Allí ya lo esperaba Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Poder Legislativo, quien después de firmar y sellar de recibido dio lectura al documento. En la misiva, Duarte escribió: ‘‘Servir a nuestro entrañable estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida. Agradezco a la sociedad veracruzana la confianza depositada en mí para el ejercicio de esta trascendental responsabilidad’’.
Más tarde, en un mensaje a los veracruzanos, explicó los motivos de su separación del cargo: ‘‘Se hace necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia’’.
Duarte ha sido acusado ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, a partir de las denuncias presentadas por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.
‘‘Limpiar mi nombre implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora, plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar.’’
El Congreso local tenía programado sesionar a las 17 horas de ayer para aprobar el Presupuesto de Egresos Antes, a las 16 horas, se tenía prevista la reunión de la Junta de Coordinación. Joaquín Guzmán, coordinador del PAN, y Cuauhtémoc Pola, de MC, se apersonaron en la sala Heriberto Jara en espera de que se llevara a cabo el encuentro.
Sin embargo, Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo del PRI, no acudió. Tampoco se efectuó la sesión de la Permanente, programada para las 17 horas, porque los diputados priístas no se presentaron.