Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro casos admitió las directrices del INEE

SEP acepta con reservas dos recomendaciones para atender a menores de familias jornaleras
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 12

En su respuesta a las directrices planteadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que buscan mejorar la atención educativa de niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce la pertinencia de las cuatro recomendaciones, pero acepta dos de ellas sólo con reserva.

En el documento emitido el pasado 30 de septiembre y suscrito por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, la dependencia federal propone, entre otras líneas de acción a mediano y largo plazos, la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la niñez jornalera agrícola migrante, a fin de conocer la situación que enfrentan los menores en el ámbito educativo en todo el país.

Lo anterior como parte de su aceptación a la recomendación de rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

A ello se suma el compromiso de la SEP para dirigir fondos que garanticen una educación de calidad a los niños y adolescentes jornaleros, por lo que buscará gestionar recursos presupuestales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Poder Legislativo para fortalecer la atención educativa de la población de niños y adolescentes migrantes.

También propone que, en el contexto de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se impulse el desarrollo de una estrategia nacional de atención educativa para la población migrante, lo que implicaría una coordinación intersectorial entre los tres niveles de gobierno.

Además busca proponer ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas que los estados destinen recursos adicionales para la atención educativa de este sector de la población.

En cuanto a la recomendación de asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia, la SEP acepta la directriz, pero con reserva.

Destaca que el nuevo modelo pedagógico de la reforma educativa ha sido sometido a una consulta que permite valorar como oportuna esta directriz para incluirse en la versión definitiva del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, aunque señala que dichos documentos aún están en proceso de elaboración.