Viernes 14 de octubre de 2016, p. 37
La presidenta de la Comisión de Carta de Derechos, de la Asamblea Constituyente, Marcela Lagarde, manifestó que no se vale decir que no hay dinero
para cumplir con los derechos que quedarán plasmados en la constitución de la Ciudad de México.
Habremos de demostrar que se necesita mucho dinero para dar viabilidad a esa serie de derechos que están incluidos en el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los diputados constituyentes.
En conferencia de prensa –en la que estuvo acompañada por sus compañeros del grupo parlamentario, Roberto López, Nelly Juárez, Miguel Ángel Velázquez y Manuel Oropeza– remarcó que los principios que harán viable esa serie de garantías para los habitantes de esta ciudad son la exigibilidad, la justiciabilidad y la integralidad.
Aunado a ello, puso énfasis en que la propuesta de constitución incluye lineamientos para frenar un problema que afecta, sobre todo, a las mujeres, y que es la violencia de género. Remarcó que fundamentalmente se realizó una articulación de políticas y acciones que hasta ahora han estado fragmentadas.
Dijo que para hacer más efectiva esa acción –y una vez aprobado el marco normativo local– se llevará a cabo la formación de servidores públicos, desde jueces y ministerios públicos, hasta personal de salud y profesores, para evitar que se repitan casos de violencia de género.