Domingo 16 de octubre de 2016, p. 30
El transporte es el primer contaminante en México, según Miguel Breceda Lapeyre, del Instituto Nacional de Ecología y Cambo Climático (Inecc), también es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI); en 2013 produjo 174 millones de toneladas de bióxido de carbono, recordó.
En entrevista, el coordinador general de Crecimiento Verde, del Inecc, advirtió que si no hacemos nada, para 2030 se podría llegar a 266 millones de toneladas
.
Señaló que el modelo de transporte que se tiene en el país es muy contaminante
. En todos los países del mundo, el transporte es lo que más afecta al medio ambiente. Y son los vehículos automotores son los que más daño causan, seguido de las embarcaciones, aviones y ferrocarriles, sostuvo.
La meta para 2030, indicó, es reducir al menos 48 millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono. Para ello, organizaciones ambientalistas han insistido en el empleo de diésel de ultrabajo azufre; sin embargo, en varias ocasiones se ha postergado su lanzamiento.
Se están contemplando medidas para que en algún momento esté presente
en México, donde hay rezago en la producción de ese combustible
, justificó.
La semana pasada funcionarios del Inecc y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se reunieron con representantes del transporte, para hablar sobre los compromisos que México adoptó en la Conferencia de las Partes en París, en 2015, que incluye procurar soluciones como el uso de autos eléctricos e híbridos.