Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis del Cilas reporta también brechas de género

En México, el empleo precario impide adquirir lo mínimo para subsistir
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 13

En México el trabajo se ha precarizado más. Cada vez hay menos empleo decente, y por el contrario, de cada 100 empleados, 53 no ganan lo suficiente para adquirir los niveles mínimos de alimentos, vivienda, y salud; asimismo, en las dos décadas pasadas la masa salarial como porcentaje del producto interno bruto (PIB) ha disminuido 8 puntos porcentuales, y no pueden acceder al mercado laboral 500 mil jóvenes cada año.

Un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) señala lo anterior y agrega que el sector laboral mexicano enfrenta salarios pobres, brechas de remuneraciones por género, desigualdad y recorte de derechos colectivos.

Es decir, el país está muy lejos de lograr estándares de trabajo decente, indica el estudio, y añade que a la par de la difícil situación económica nacional y de que se agudizan los problemas de pobreza, desigualdad, endeudamiento del sector público, se profundizan los recortes y despidos en el gobierno federal; también la informalidad es alta y la precarización avanza.

La radiografía de la situación del sector laboral mexicano apunta que 28.8 millones de trabajadores están en la informalidad; 31.1 millones no tienen acceso a la seguridad social; 13.8 millones trabajan más de la jornada legal de 48 horas; la contratación tercerizada de los asalariados es ya de 19 por ciento y 4.6 de los asalariados cobra por honorarios.

En tanto, más de 3 millones de ocupados no reciben salario, es decir, 6.3 por ciento de la población ocupada; 7.8 millones ganan apenas un salario mínimo al día (73 pesos), y en promedio los trabajadores mexicanos perciben 4 mil 365 pesos al mes, aunque las mujeres 30 por ciento menos, señala el informe del Cilas.

Reitera que el salario mínimo es el peor de América Latina, y sólo se ubica encima de El Salvador, y también el más bajo de Latinoamérica. Además, 53 por ciento de la población en el país no puede comprar los mínimos de alimentación, transporte, limpieza, vivienda y salud. Esto, debido a que está creciendo el empleo de un salario mínimo o mal pagado. El empleo que se crea, paga como máximo tres mínimos, que significa poco más de 6 mil 300 pesos mensuales. A ello se tiene que sumar que entre los miembros de la OCDE el país es el que más tiempo labora, pues en promedio son 2 mil 246 horas al año.

Es paradójico y vergonzoso, señala el Cilas, que México vaya a ocupar la presidencia del Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo lema es Construir un futuro con trabajo decente, cuando en el país no hay avances significativos.