Piden negociar indemnización a partir de avalúo de $2 mil millones
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 31
Guadalajara, Jal.
Ejidatarios de El Zapote que reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de las tierras que ocupa el aeropuerto de Guadalajara bloquearon durante al menos dos horas la carretera a Chapala, que conduce a la terminal aérea.
La marcha, en la que participaron al menos 500 manifestantes (entre ellos los 94 ejidatarios de El Zapote y habitantes de ejidos vecinos), se desplazó hacia al aeropuerto, pero se dispersó por la presencia de policías antimotines.
Los inconformes señalaron que este mes han efectuado varias protestas a fin de solicitar indemnización para los 94 ejidatarios de El Zapote afectados, pero la diferencia entre lo que exigen y lo que ofrece la SCT es abismal
.
Indicaron que por las 306 hectáreas que ocupa una parte del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, los propietarios están dispuestos a negociar a partir de un avalúo actualizado de al menos 2 mil millones de pesos.
Recordaron que la semana pasada se reunieron con el director de Vinculación de la SCT, Fausto Muciño Durán, quien sólo les ofreció 30 millones y amenazó con desaparecerlos
si no aceptaban el trato, por lo que interpusieron una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República.
Explicaron que las tierras en conflicto fueron expropiadas al ejido en 1975 y su inconformidad se debe a que no les pagaron conforme a derecho.
La SCT emitió ayer un comunicado en el que aseguró que en ese entonces se les pagó según lo convenido.
En 2007, a petición de los ejidatarios, se realizó una revisión del monto indemnizatorio y se autorizaron 57 millones 674 mil 318 pesos con 29 centavos
adicionales, señaló la dependencia federal, la cual agregó que ese pago ponía fin a la lucha por una indemnización justa.
La SCT detalló que ante la resolución de este año del segundo tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito –que dictó sentencia para que se pagara una nueva indemnización–, solicitó al juez de distrito la aclaración de fallo para especificar los términos en que deberá cumplirse, y aseguró que acatará la sentencia.
Durante la marcha de ejidatarios, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que se respetará el derecho a la libre manifestación, pero advirtió que no se permitirán más bloqueos.