Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a realizar un trabajo conjunto sociedad-instituciones

La CNDH redoblará esfuerzos para evitar la violencia feminicida
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 12

La violencia feminicida es una forma extrema de abuso contra las mujeres e implica una violación de sus derechos fundamentales, en los ámbitos público y privado, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Consideró que en aquellas entidades federativas que se encuentren ante un aumento de casos de violencia hacia las mujeres, deben tener en cuenta que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar ese fenómeno en un territorio determinado.

El organismo nacional expresó su preocupación por este tipo de violencia y reiteró su compromiso con las mujeres y la sociedad mexicana, para hacer uso de todas las facultades que le confieren la Constitución y las leyes en la materia, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, por razones de género.

Manifestamos nuestra solidaridad con los colectivos feministas y familiares de las víctimas que realizan diferentes actos con el fin de hacer consciencia sobre los múltiples feminicidios ocurridos en el país; así como con las personas transexuales que también son víctimas de discriminación y violencia extrema, como la pérdida de la vida, menoscabando sus derechos humanos, señala la CNDH en un comunicado.

Precisó que este tipo de violencia está conformada por un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, además de que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Asimismo, señaló que se trata de un fenómeno multidimensional y multifactorial que afecta a las mujeres sin importar su edad, origen étnico, condición socioeconómica, ideología, orientación sexual, religión y nivel de estudios; y que se produce en el contexto de una cultura de desigualdad y discriminación que debe ser superada con medidas que involucren a todos los poderes del Estado y con la construcción de políticas públicas eficaces.

La sociedad y sus instituciones, añadió, deben realizar un trabajo conjunto en favor del alto a la violencia que viven las mujeres, el cese de los feminicidios y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.