Pierden zonas metropolitanas 4% de su PIB por tránsito y contaminación: ONU
Advierte que en el país no hay una entidad única nacional responsable de la movilidad urbana sostenible
Indica que sólo12% del presupuesto a infraestructura se destina a transporte público
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 35
Las ciudades mexicanas están dominadas por el uso de vehículos y la tendencia sugiere un incremento alarmante
en el número de automóviles particulares, flota que puede llegar a 70 millones en 2030, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Esto triplicaría el número de unidades que circulaban en 2012.
Hace cuatro años había 35 millones de vehículos, de los cuales 23.5 millones eran automóviles, el resto correspondía a camiones y motocicletas, mientras que en 1980 circulaban 5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México transitan 5 millones de autos.
El Pnuma señaló que los desafíos de la congestión vial y la contaminación del aire que se genera a partir de una vieja flota de autos y la falta de inversiones, experiencia que ocurre en la Ciudad de México, se repite en todo el país. Calculó que en promedio los mexicanos pasan dos horas al día en el transporte, tiempo que no sólo se pierde en la vida social, sino que también se traduce en deterioro económico.
En el informe Perspectiva global de políticas de ciclismo y caminar, presentado ayer, el Pnuma indicó que hay un costo social equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las zonas metropolitanas de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y León, donde se encuentra 42 por ciento de la población urbana y 40 por ciento de la flota vehicular del país. Esto se debe a las externalidades negativas de la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes de tránsito.
Destacó que la gobernabilidad de transporte está fragmentada en el país y no hay una entidad única a escala nacional responsable de la movilidad urbana sostenible, ni políticas nacionales que coordinen asuntos de traslado de pasajeros de forma sostenible. Además, las alternativas al uso de vehículos todavía son escasas, lo cual se exacerba porque sólo 12 por ciento del presupuesto nacional que se destina a infraestructura es para transporte público y áreas peatonales, contra 65 por ciento que se orienta al mantenimiento de nuevas vías.
El informe indicó que a escala mundial la escasa inversión en infraestructuras seguras para desplazarse a pie o en bicicleta contribuye a la muerte de millones de personas y afecta la lucha contra el cambio climático.
El documento analizó los avances en las infraestructuras de 20 países de ingresos bajos y medianos de África, Asia y América Latina, donde se produce el doble de accidentes de tránsito que en naciones de percepciones económicas altas.
Según el estudio, la lista de países más peligrosos para ir en bicicleta o caminar la encabeza Malawi con 66 por ciento de fallecimientos de ciclistas y peatones en las carreteras, seguido por Kenya, Sudáfrica y Nepal. Refirió que alrededor de 1.3 millones de personas fallecen en accidentes de carretera anualmente y que cerca de la mitad son peatones, ciclistas o motociclistas.
Refirió que el transporte motorizado provoca una cuarta parte de las emisiones mundiales de bióxido de carbono, y la mala calidad del aire ocasiona cerca de 7 millones de muertes prematuras al año, lo que eleva problemas de salud como bronquitis, asma, enfermedades del corazón y daños cerebrales.
El Pnuma llamó a los países a cambiar esa realidad al dedicar al menos 20 por ciento de su presupuesto de transporte a la construcción de infraestructuras que fomenten la seguridad de ciclistas y peatones.