Capital
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso cambió; hoy hay un fideicomiso que vigila el destino de los recursos, afirma

El Metro era la caja chica del gobierno capitalino: Mancera

El mandatario resalta que el nuevo esquema financiero permite la remodelación de estaciones y la reparación de trenes

Anuncia a comerciantes que les serán renovados sus permisos en el STC

Foto
El jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, resaltó que el Sistema de Transporte Colectivo exportará refacciones al Metro de ChileFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 26

El Metro era la caja chica de la que el gobierno tomaba dinero cuando necesitaba, aceptó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante comerciantes formales del Sistema de Transporte Colectivo, y aclaró que eso cambió, porque ahora éste cuenta con un fideicomiso maestro que vigila el destino de los recursos.

“Antes, el Metro podía ser una caja chica, así, de ese tamaño. Si la ciudad necesitaba algo de recursos, ya sabías dónde había, porque todos los días entraba dinero a éste. Hoy hay un fideicomiso y, eso quiero que lo sepan muy bien, cada peso que se ingresa al Metro se va a ese mecanismo, no se puede tocar porque está supervisado y determinado sólo para proyectos que benefician a ustedes, a sus familias y a todos los usuarios de este sistema”, refirió.

El fideicomiso, creado hace más de dos años a partir del aumento del boleto, cuenta con 2 mil 500 millones de pesos, que se invierten en la reparación de estaciones de la línea 1 y para adquirir trenes para la misma ruta y la 2.

Mancera Espinosa detalló que gracias a esto se remodelaron estaciones, repararon trenes que estaban abandonados y incrementaron de seis a nueve los vagones en la línea A y se da oportunidad a jóvenes mexicanos de fabricar piezas que antes se adquirían en Brasil, Francia o Inglaterra pagando por ellas en euros o dólares.

Ahora desde México le vamos a enviar refacciones al Metro de Santiago de Chile; vean la diferencia, ellos vinieron acá y vieron cómo se hizo toda la recuperación de varios de los rieles con nuestros ingenieros, expuso.

El jefe del Ejecutivo capitalino comentó que el Metro de la Ciudad de México participará en un concurso en el cual estarán los transportes de su tipo más importantes del mundo, por lo que el director, Jorge Gaviño, viajará a Chile, donde presentará el proyecto de ampliación de la línea A.

Mencionó que iniciará la remodelación de la estación Villa de Cortés de la línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, la cual contará con una zona comercial y se dará un beneficio a la ciudadanía con un paso sin cobro de lado a lado de Tlalpan.

De acuerdo con el proyecto presentado el pasado 15 de septiembre la empresa ACO, mediante un permiso administrativo temporal revocable (PATR), será la responsable de hacer esta remodelación, cuyo costo se calcula en 100 millones de pesos.

En cada entrada a la estación Villa de Cortés se construirán dos torres, en las que habrá de 20 a 30 locales comerciales, se instalarán escaleras eléctricas, elevadores y se ampliarán los accesos.

Luego de anunciar a los comerciantes que les serán renovados los permisos, Mancera sentenció que contra viento y marea, va a seguir siendo el Metro más importante en América Latina.

Más tarde, el mandatario capitalino premió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a los ganadores del programa Cultura del agua y arte urbano HidroArte, mediante el cual, afirmó, se han recuperado más de 6 mil metros cuadrados de espacio público. En la explanada del Monumento a la Revolución entregó tarjetas de la pensión alimentaria a más de 2 mil adultos mayores, a quienes adelantó que podrán pagar con ésta su consumo en restaurantes.