Inconformes, diputados de AN, Morena y un sector del PRD
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 8
La aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos se dividió con 250 votos a favor y 198 en contra. El resultado obedeció a la inconformidad del PAN, de un sector de perredistas y de Morena debido a la aceptación de liberar el precio de las gasolinas entre 2017 y 2018.
En la madrugada del viernes se impuso la propuesta del Ejecutivo federal para que dicho precio se libere de acuerdo con la oferta y la demanda. Esa postura la defendieron PRI, Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES), que votaron en bloque a favor.
Los legisladores que impulsaron esa medida aseguraron que las condiciones fiscales están dadas para implementarla.
De acuerdo con la Comisión de Hacienda, la mayoría del pleno camaral aceptó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, establezca el ritmo de la liberación de los precios de esos combustibles para las distintas regiones durante 2017 y 2018, a fin de garantizar que el adelanto de la liberación del precio al público sea de manera gradual y ordenada.
Los legisladores cambiaron las disposiciones transitorias para establecer que en 2017 y 2018 la CRE pueda adelantar el momento para liberar los precios de dichos combustibles en relación con las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país.
En tanto no ocurra dicho proceso en una región, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará los costos máximos.
El perredista Fidel Calderón reprochó que “al aumentar el precio de la gasolina se castigará a las clases medias y a los más pobres. Se echará a andar el mecanismo inflacionario en perjuicio de quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo y se acentuará la concentración de las altas utilidades en los potentados inversionistas, nuevos dueños de la industria energética.
Según la medición que publica el portal globalpetrolprices.com, al 17 de octubre de 2016 en Kuwait pagan 0.35 dólares por litro de gasolina, contra México, donde pagamos 0.79, y en Venezuela es de 0.01; mientras en Estados Unidos el precio es de 0.66 dólares por litro. Es decir, el gobierno mexicano no usa la condición de país petrolero en beneficio de la población como sí hacen otros.
En tanto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, también cuestionó los argumentos de los impulsores de la liberalización del precio de las gasolinas, porque dicen que van a bajar. Yo no sé si los gasolineros van a ganar menos de 1.81 o si Hacienda está dispuesta a recaudar menos en impuesto de gasolina
.
La diputada argumentó el voto en contra del dictamen “porque alguien tiene que decir aquí en México ‘no’; alguien tiene que decir aquí ‘basta’, porque no todo aquí en el Congreso están representados los mismos”.
Con dureza, aseguró que la liberación de los precios de la gasolina traerá incrementos, y éstos, además, pueden ser desproporcionados. Esto lo dicen ustedes, así está
, les subrayó en el texto discutido.