No queremos ninguna sorpresa
; hay alerta de cólera, indica
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 13
La Secretaría de Salud (Ssa) lleva a cabo una vigilancia especial
en las estaciones migratorias de Chiapas y Baja California por el creciente arribo de haitianos y africanos al país, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
En esos centros se han aplicado protocolos para proporcionar vacunas a quienes les hacen falta, señaló al término de la ceremonia del Día del Médico efectuada en el Centro Social, Deportivo y Cultural del Issste.
Kuri Morales explicó que la dependencia emitió una alerta de cólera el pasado miércoles 19 porque en Haití hay un brote de esa enfermedad, el cual se agudizó tras el paso del huracán Matthew.
Hay mucha gente que está viajando
desde ese país y aunque en México no se ha reportado algún caso, no queremos que haya ninguna sorpresa
, indicó. Lavarse las manos y consumir alimentos y agua desinfectados son acciones claves para evitar ese padecimiento, recordó.
Asimismo, la Ssa federal apoya a los sistemas estatales de salud para activar protocolos de vigilancia en las estaciones migratorias, indicó. Personal del Centro de Prevención y Control de Enfermedades se ha trasladado a las estaciones de Chiapas y Baja California para auxiliar en tareas como aplicación de vacunas.
Preguntan si les falta alguna y, si es el caso, hay que completar el cuadro de vacunación
. Dijo que aunque el sarampión está eliminado
, a quienes no han sido inmunizados contra esa enfermedad se les suministran las dosis.