Deja sin empleo a 200 trabajadores de hoteles y restaurantes: líderes
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 26
Tampico, Tamps.
La guerra contra el narcotráfico y la lucha entre los grupos criminales que se disputan el territorio ha provocado el cierre de al menos cinco hoteles y 10 restaurantes en la costa de Tamaulipas y dejado sin empleo a unos 200 trabajadores, señalaron dirigentes de empresarios y de los trabajadores, y solicitaron al nuevo gobierno estatal un proyecto que detone la industria.
Isabel Gómez Castro de Inguanzo, subsecretaria de Turismo, aceptó que no tiene un plan estratégico de desarrollo: estamos evaluando los proyectos, ya les daremos a conocer qué se va a impulsar
, dijo durante una gira por la zona.
Guerra entre narcos
Entre 2007 y 2008 el cártel del Golfo y Los Zetas comenzaron una guerra en Tamaulipas, la economía local se colapsó y provocó una grave situación de inseguridad, la cual se estancó. Tenemos al menos cinco hoteles cerrados y en cada uno había entre 40 y 50 empleados
, dijo Mauro Adán Huerta, secretario general de la Unión de Empleados de Hoteles y Restaurantes en la zona metropolitana de Tampico, que tiene unos 200 socios activos y transitorios.
Asimismo, manifestó Adán Huerta, más de 10 restaurantes han cerrado, estamos trabajando al 60 por ciento debido al cierre de muchos hoteles y negocios de comida en la zona, eso es lo que nos ha pegado fuerte y afecta en todos lados
.
Nos turnamos para que todos tengamos un ingreso, no de 80 o ciento por ciento, lo que acostumbrábamos, pero sí queremos recuperar al menos 50 por ciento y un día trabajan unos y otro día otros; es muy difícil, el mesero gana el salario mínimo y la propina es su salario
, agregó Adán.
Luego de la primera embestida del crimen organizado, el gobierno del estado constituyó la marca Tampico-Miramar para reactivar el turismo en la costa sur, difundiendo sus atractivos en el centro y norte de México. A casi una década, no hay mucho repunte, hay una situación económica difícil
, agregó Adán Huerta.
Para la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada de Tampico, la estrategia de publicidad y mercadotecnia trajo beneficios paulatinos desde 2011 y piden el nuevo gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no politizar la marca Tampico-Miramar, pues se analiza su desaparición.
No debe ser una decisión basada en la voluntad política; si hay algún afectado económicamente hablando será la iniciativa privada
, comentó Íñigo Fernández Bárcenas, presidente del organismo constituido por unas 33 firmas nacionales y extranjeras que oferta más de 2 mil 500 habitaciones.
En 2010 y 2011 la ocupación oscilaba en 38 por ciento; al cierre de 2015 fue de alrededor de 54 por ciento. Cada año ha aumentado
, aseveró Iñigo Fernández, con más de 10 años en el negocio hotelero.
Sin embargo, la dependencia en la industria petrolera volvió a mermar las divisas turísticas, tras la crisis energética mundial, la ocupación se redujo 10 por ciento y al menos una decena de restaurantes cerraron sus puertas.