Interrogatorio con respeto a derechos humanos, exige Morena
busca legitimidad
No confío en las autoridades, asevera la diputada Araceli Damián
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 7
El proceso de interrogatorio de Felipe Flores Velázquez, ex director de seguridad pública de Iguala, deberá realizarse frente a funcionarios defensores de derechos humanos para garantizar que la información aportada no se obtenga por medio de la tortura, expuso la diputada Araceli Damián, integrante de la comisión especial encargada de dar seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En entrevista, la legisladora por Morena acusó que con la captura del probable implicado en la múltiple desaparición hay una búsqueda de legitimación del gobierno para decir a la sociedad que sí se está haciendo algo en la lucha contra la corrupción, y ante la escasa garantía de los derechos humanos, algo que se le está señalando constantemente desde el extranjero.
–Se asume que el policía detenido aportará datos claves para resolver el caso –se le dijo.
–Este individuo está identificado como el que dio la orden de detener a los jóvenes, de entregarlos a los narcotraficantes, y no sabemos si todo eso sucedió como se plantea en la llamada verdad histórica
. El detenido debe saber qué fue lo que sucedió, pero la cuestión es que no confío en las autoridades mexicanas, en la información que van a obtener, porque al final de cuentas, el interrogatorio se debe hacer frente defensores de derechos humanos, porque los reportes del GIEI sobre los implicados muestran tortura y mediante ese mecanismo el detenido va a decir lo que la PGR quiera que diga. Espero que traiga más información, nuevas luces, pero no confió en los resultados de la investigación del gobierno.
–¿Por qué no ha sesionado la comisión especial del caso Ayotzinapa?
–Fue todo por esta cuestión del cambio en la presidencia. Se hizo un cambio en el objetivo de la comisión; primero se buscaba reducir el alcance de ésta y posteriormente, por las presiones de Morena, dejaron claro que debíamos darle seguimiento a los resultados de las investigaciones de los organismos internacionales sobre el caso. Y el otro compromiso fue que no se concretó la recepción de los padres de los desaparecidos el pasado mes de septiembre.
La diputada Damián consideró necesario ampliar el rango de la investigación, qué pasa con el Ejercito, con la Policía Federal, ya están implicados dos policías, pero se tiene información de que son muchos más. La policía del estado no es investigada. Ni Ángel Heladio Aguirre Rivero, ni Jesús Murillo Karam, quien tendría que ser llamado a rendir cuentas por la manipulación de datos, junto con Tomás Cerón, pues es evidente que hay mas dudas sobre la manipulación de pruebas
.
–¿Aún es posible que rindan cuentas esos funcionarios?
–Tomás Cerón está protegido, al ser secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, pues es un puesto que depende del presidente Enrique Peña; es obvio que hay una protección. Es absurdo que se nombre en un puesto tan delicado a alguien que está siendo investigado en la propia PGR, por haber violado los protocolos de acceso a la justicia, por no tener orden ministerial. Y a Murillo Karam, pues aceptó la versión de Tomás Cerón a sabiendas que había sido realizada con falta de cuidado; fue una diligencia ilegal.