Llegaría a 4% del total de las ventas, prevé directivo de Toyota
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 25
La renta de autos híbridos y eléctricos se podría duplicar con el incremento en la deducibilidad de vehículos no contaminantes propuesto en el paquete fiscal para el próximo año, consideraron directivos de Toyota México.
Durante la presentación del Corolla 2017, el director de operaciones de Toyota México, Guillermo Díaz, dijo que con el incremento en la deducibilidad la comercialización de unidades ecológicas por arrendamiento puro podría llegar hasta 4 por ciento del total de ventas, desde el 2 por ciento actual.
En la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año se propuso un incremento en la deducción en el impuesto sobre la renta, para adquirir vehículos eléctricos e híbridos, de 175 mil a 250 mil pesos, mientras para los casos de arrendamiento financiero puro se incrementa la deducción de 200 a 280 pesos diarios.
El precio actual es una de las principales limitantes para adquirir vehículos eléctricos o híbridos.
El modelo Prius de Toyota, uno de los más exitosos en el segmento de los híbridos, tiene un precio base superior a 351 mil pesos y aunque encabeza la lista de unidades más venidas en el segmento de lujo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sus ventas apenas representan 0.6 por ciento del total de vehículos compactos y subcompactos que se han comercializado en el país entre enero y septiembre.
Toyota está situada como la cuarta armadora (de 28 que hay) con mayores ventas en el país. Entre enero y septiembre comercializó 70 mil 900 unidades en el país, 27 por ciento más respecto del mismo lapso de 2015.
El presidente de Toyota Motor Sales en México, Tom Sullivan, dijo que la firma espera cerrar el año con 100 mil automóviles vendidos en el país.