Arguyen prácticas internas
: Condusef
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 25
Pérdidas por 153 millones 454 mil pesos debieron asumir comercios en México que presentaron quejas contra un banco por cargo indebido y que, como única respuesta, recibieron que no procedía el rembolso por prácticas internas
de la institución financiera, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Consideró que el argumento de las prácticas internas
para no responder a la reclamación es preocupante
, debido a que en múltiples casos representa la diferencia entre la viabilidad o el cierre de un pequeño negocio.
Una de las razones por las que un banco argumenta que no puede resolver a favor de un cliente una reclamación es la llamada por políticas internas
, en la que no hay claridad respecto de las causas de denegar el reembolso del cargo, dijo Di Costanzo en conferencia de prensa.
Consideramos que cuando un banco utiliza esta razón no hay no hay explicación suficiente y detallada para el usuario
, lo que puede prestarse a discrecionalidad, añadió.
En el periodo enero a junio de este año, 641 mil 149 reclamaciones presentadas por usuarios de bancos fueron resueltas por las instituciones bajo el argumento de por política propia
, explicó el funcionario.
De ese total, 12 mil 806, por un importe conjunto de 164 millones de pesos, fueron desfavorables a los usuarios. Ello implicó un monto promedio de 13 mil pesos.
En cambio, otras 628 mil 343 fueron favorables a los usuarios, también bajo el argumento de por política propia
, en lo que significó un monto conjunto de 485 millones de pesos y de 771 pesos en promedio por cada reclamación, agregó.
Tres de cada cuatro reclamaciones resueltas negativamente para el cliente por política propia
de la institución fueron presentadas por comercios, que se quejan de cargos y abonos no aplicados. Esto implicó un monto de 153 mil 454 millones de pesos. Cada comercio, en promedio, perdió 23 mil pesos por esta práctica.
Los bancos que presentan más resoluciones de quejas por política interna
fueron, en el primer semestre del año: Banamex, con 341 mil 765, que representó 44 por ciento de las reclamaciones, un incremento de 412 por ciento respecto del mismo periodo de 2015; BanCoppel, con 21 mil 983, 35 por ciento del total de quejas, para un repunte de 72 por ciento anual.
En tercer sitio se ubicó Inbursa, con 60 mil 200, 44 por ciento del total de reclamaciones y un repunte anual de 129 por ciento, de acuerdo con las cifras mostradas por el presidente de la Condusef.