La propuesta del senador Preciado “es un despropósito”, afirma
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 6
“La propuesta de autorizar la portación de armas a particulares (expuesta por el senador Jorge Luis Preciado, del PAN) es un despropósito”, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG).
“Dicho con toda claridad, me parece un despropósito que va a contracorriente de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia. No han entendido que la violencia no se combate con más violencia, que no vamos a armar más a este país como se armó durante la administración anterior”, dijo Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG.
Explicó que los modelos que permiten usar armas a particulares, como el que se aplica en Estados Unidos, elevan los índices de violencia y homicidios como consecuencia de tener un mercado de armas fuera de control. Esa política, agregó, hace grave daño al tejido social: “estamos totalmente contra esa propuesta”.
El funcionario de Gobernación fue entrevistado ayer al término de la presentación de un programa piloto de “policía de proximidad”, que será operado inicialmente en dos municipios (Escobedo, Nuevo León, y Morelia, Michoacán), con apoyo de los gobiernos federal mexicano y del británico.