Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar que las madres amamanten, objetivo en la ciudad

Por ley, se instalarán lactarios en todas las dependencias públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 38

Con el propósito de fomentar la cultura de la lactancia, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud local para instalar de manera obligatoria lactarios en todas las dependencias públicas de la ciudad.

La reforma consiste en que todas las dependencias gubernamentales de la capital, así como las 16 delegaciones, habiliten espacios a fin de instalar lactarios, señala la iniciativa aprobada por todas las fuerzas públicas representadas en ese órgano legislativa, la cual fue turnada al jefe de Gobierno para su promulgación.

Al fundamentar en tribuna la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, señaló que México ocupa el último lugar en lactancia en América Latina.

En tanto, las unidades de salud de la Ciudad de México reportan que sólo cuatro de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a su bebé, lo cual resulta altamente preocupante.

Esto, a pesar de que amamantar a un bebé durante los primeros seis meses de vida fortalece el desarrollo del sistema inmunológico y previene enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, infecciones respiratorias y gastrointestinales, aseguró.

Asimismo, cuando una madre amamanta a su bebé reduce en ella la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovarios, además de que contribuye a la reducción de peso después del parto, indicó.

Arias Contreras dijo que de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de leche materna permitirá a las familias ahorrar aproximadamente 3 mil 544 millones de pesos en el consumo de fórmulas lácteas a escala nacional.

Comentó que dicha instancia de salud pública reportó que en 2012 se observó una disminución de la práctica lactaria, al pasar de 22.3 por ciento a 12.5 por ciento en las zonas urbanas del país.

De acuerdo con datos de Unicef México, la lactancia materna podría salvar la vida hasta de 1.4 millones de niños que nacen en países en vías de desarrollo.

Aseguró que la instalación de lactarios elevaría considerablemente la práctica de la lactancia, actividad constructora de lazos afectivos muy importantes entre la madre y su bebé. Además, con ello se asegurarán los derechos de maternidad y alimentación en el niño.

Informó que actualmente funcionan dos bancos de leche materna en la ciudad, los cuales otorgan leche a los bebés, cuyas madres estén imposibilitadas de ofrecer esa alimentación a sus hijos.

En los próximos días se instalarán los primeros lactarios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán.