Desde Durango los llama a la ‘‘calma’’, luego de sus ‘‘ataques’’ en radio y tv
Que se ocupen de Morena es ‘‘buena señal; siempre hemos salido de la calumnia ilesos’’, dice
Califica a los dirigentes de PRI y PAN de ‘‘achichincles y voceros de la mafia del poder’’
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 6
Gómez Palacio, Dgo.
Andrés Manuel López Obrador opinó que el hecho ‘‘de que los achichincles de la mafia del poder se ocupen de atacar a Morena en los tiempos oficiales de radio y televisión es una buena señal; quiere decir que (el partido) va muy bien a pesar de esos ataques, porque siempre hemos salido de la calumnia ilesos; les vamos a ganar’’.
Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: ‘‘Por órdenes de la mafia, los presidentes del PRI (Enrique Ochoa Reza) y del PAN (Ricardo Anaya Cortés) me atacan en radio y televisión. Cálmense. Somos adversarios a vencer, no enemigo a destruir’’.
Más tarde, tanto el priísta como el panista le contestaron. Ochoa, también vía Twitter, le dijo: ‘‘No te victimices… en una democracia debatir no es destruir’’, e insistió en retarlo a un debate, mientras Anaya expresó que del líder de Morena ‘‘no hay nada nuevo que decir. Sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país’’.
Rechazó el ‘‘populismo destructor, depredador e irresponsable’’, que representa, dijo, López Obrador. De igual forma insistió en que el tabasqueño tiene ‘‘pánico a debatir y lo acusó de ser él quien ‘‘se esconde atrás de Salinas y del complot’’.
A su vez, el presidente de Morena indicó que ‘‘sale el panista Anaya en la televisión diciendo que yo soy un peligro para México; lo mismo que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia e impusieron a (Felipe) Calderón, y sale el del PRI (Enrique Ochoa) lo mismo, metiendo miedo, diciendo que López Obrador cierra las calles y deja sin trabajo a la gente’’.
Señaló que ‘‘Ochoa y Anaya no tienen miedo porque son los achichincles de la mafia del poder; pero Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, toda esa maleantada, están muy preocupados por el crecimiento de Morena’’.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: ‘‘En la casa de Claudio X González, un empresario corrupto, mejor dicho traficante de influencias, salinista, se reúnen cada noche Salinas, Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong... para definir sus estrategias y dan las órdenes a los achichincles y voceros’’ para que lo ataquen.
‘‘En sus reuniones clandestinas acordaron tres acciones: que sus voceros me comparen con (Donald) Trump (candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos); que sus achichincles, los presidentes del PRI y del PAN, me ataquen en mensajes de radio y tv con la cantaleta de que soy una amenaza pública y un peligro para México, y ya empezaron a maicear a las empresas encuestadoras para cucharear y manipular a lo grande. Más lo que se acumule. Corruptazos’’, detalló.
Al preguntar los reporteros sobre el reto que le lanza Enrique Ochoa para debatir sobre los empleos, López Obrador dijo que él debatirá con cualquiera de ellos si le presentan una carta notariada, ‘‘firmada por el jefe de jefes, Salinas de Gortari’’, en donde les da el poder para que debatan con él, en representación de la mafia.
‘‘Ahora no, porque sería bueno debatir con Salinas, ¿no les parece?, estaría interesantísimo’’, aseveró al iniciar una gira de cuatro días por tres municipios de Durango, tres de Zacatecas, uno de Aguascalientes y cinco de Jalisco.
Entre otros temas, López Obrador alertó que mientras no haya voluntad de parte del Ejecutivo, no habrá impartición de justicia y un ejemplo claro es que ya se cambió a tres procuradores, pero aún no se soluciona la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
‘‘Ojalá me equivoque, pero no van a dar a conocer la verdad’’, acusó. Anunció que en caso de que Morena triunfe en 2018, habrá una comisión de la verdad y se sabrá todo lo que sucedió. ‘‘Si el Ejército está implicado se va a saber y se va a castigar a los culpables. Ahora (Enrique) Peña está encubriendo, es una vergüenza’’.