Visitan la capital más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros: autoridades
Convoca paseo ciclista a cientos de zombis, catrinas, vampiros y calaveras
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 31
Las actividades de la Fórmula 1 y las celebraciones del Día de Muertos dejarán una derrama económica superior a mil 272 millones de pesos, así como la llegada de más de 300 mil personas procedentes de los estados de la república y de otros países, calculó el Gobierno de la Ciudad de México.
Las autoridades detallaron que con motivo del Día de Muertos han arribado a esta metrópoli 164 mil 250 turistas, quienes se encuentran alojados en hoteles o en casas de familiares y amigos, de los cuales 132 mil 135 son mexicanos y 32 mil 115 extranjeros.
Estas visitas generarán ventas por alrededor de 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.
En tanto, por la Fórmula 1 se encuentran en la Ciudad de México más de 150 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, incluidos los integrantes de las diversas escuderías que compiten.
Para supervisar el funcionamiento de los operativos de seguridad y movilidad, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa se trasladó ayer antes de las 9 horas en Metro a las instalaciones del autódromo Hermanos Rodríguez.
El titular del Ejecutivo local recibió un reporte del inicio de ls actividades del segundo día de la Fórmula 1; después verificó la operación del servicio especial de traslado ofrecido a los espectadore desde las estaciones remotas, como Auditorio Nacional, Plaza Carso, Expo Santa Fe y Estadio Azteca, hasta el autódromo, que tiene una tarifa de 20 pesos.
Asimismo, confirmó el funcionamiento de las estaciones del Metro Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla, de la líneas 9, e Iztacalco y UPIICSA, de la ruta 2 del Metrobús.
Poco después de las 11 horas, el jefe de Gobierno llegó al Zócalo, donde observó algunas de las 120 trajineras, convertidas en altares, que componen la megaofrenda. Al mediodía comenzaron las actividades artísticas con la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.
Por la noche, una vez que terminó el primer Desfile del Día de Muertos, arrancó en el Bosque de Chapultepec el Paseo Ciclista Nocturno, en el que participaron más de 120 mil personas, la mayoría disfrazadas en alusión a la celebración mexicana y al Halloween, como catrinas, fantasmas, zombies y vampiros.
Más de 7 mil elementos de seguridad vigilaron la rodada ciclista en su paso por el circuito Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma para finalizar en el Centro Histórico.
La glorieta de la Columna de la Independencia fue el escenario del concurso de disfraces.
En 2015 participaron más de 90 mil personas en el paseo ciclista.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que más de 270 trabajadores adornaron, con alrededor de 235 mil plantas de flor de cempasúchil, la explanada de la Plaza de la Constitución, Tlaxcoaque, Alameda Central, Circuito Interior, Paseo de la Reforma y las calzadas de Guadalupe y Misterios.
Asimismo, las 16 delegaciones llevaron a cabo en sus explanadas y parques actividades alusivas al Día de Muertos.