Lunes 31 de octubre de 2016, p. 33
La actividad política de los jóvenes se da, hoy en día, más en organizaciones de defensa del medio ambiente o en asociaciones religiosas, que en partidos políticos, aseguró la diputada constituyente del PRD, Tobyanne Ledesma.
En entrevista, la legisladora detalló que esos datos provienen de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y que demuestra que no todos los adolescentes quieren participar en la política partidista.
Remarcó que hay una percepción entre los integrantes de ese sector de que nadie les habla, ni se les acerca, no hay un discurso para ellos, un lenguaje común entre el gobierno, los partidos y los jóvenes; por eso los colectivos se han vuelto opción de participación
.
A pregunta sobre el uso clientelar
de adolescentes, manifestó que cualquier grupo social está sujeto a ese tipo de situaciones.
“No creo –dijo Tobyanne Ledesma– que las y los jóvenes sean sólo sujetos de clientelismo político, la participación juvenil va más allá de eso, se les ve en marchas, en los espacios posibles para defender sus derechos... y es a partir de la participación en ejercicios democráticos, en la formación de ciudadanía, que puedes garantizar que no sean sujetos de clientelismo político”.