Lunes 31 de octubre de 2016, p. 34
La delegación Álvaro Obregón recibió, por tercera semana consecutiva, el mayor número de quejas ciudadanas por baches, luminarias apagadas y tiraderos de basura en la vía pública.
De acuerdo con un informe de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), del 21 al 27 de octubre la demarcación registró 150 demandas. De ellas, 50 están relacionadas con bacheo, 89 por luminarias apagadas y 11 por sitios llenos de basura.
Hace tres semanas, la delegación Álvaro Obregón acumuló 240 quejas, de las cuales 107 correspondieron a baches, 124 a alumbrado público y nueve por basura en la vía pública, de las cuales se resolvieron, en general, 6 por ciento.
Una semana después, recibió 240 peticiones. De ellas, 62 fueron por baches y sólo tres fueron atendidas; 140 por luminarias apagadas y se repararon tres, y de 19 tiraderos de desechos denunciados no se eliminó ninguno.
Bajo nivel de atención
El porcentaje de atención a las solicitudes de estos servicios públicos que llegan a la AGU procedentes de las 16 delegaciones políticas sigue siendo menor, pues de las 871 peticiones recibidas, se resolvieron sólo 87, lo que representa 10 por ciento.
Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac ignoraron las demandas de los capitalinos. Aunque son pocas las registradas en este lapso, ninguna de ellas fue resuelta.
En Tláhuac se registraron 15 quejas, en Magdalena Contreras 13, en Cuajimalpa 10 y en Milpa Alta cuatro.
Del total de reportes recibidos en la AGU, 419 correspondieron a luminarias apagadas, es decir, casi la mitad, 371 a baches y 81 a tiraderos de basura.
Después de Álvaro Obregón, las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc fueron las que concentraron la mayoría de las quejas. La primera sumó 93, de las cuales 42 corresponden a baches, un número igual en luminarias sin funcionar y nueve tiraderos de basura. La segunda acumuló 88. De ellas 45 fueron por baches, 39 por alumbrado público y cuatro por desechos en la vía pública.
Las delegaciones Miguel Hidalgo y Xochimilco fueron las que lograron el mayor porcentaje de atención, con 31 y 23 por ciento, respectivamente. En el primer caso, se recibieron 52 solicitudes y se resolvieron 16, mientras que en el segundo fueron 83 y se atendieron 18.
Xochimilco estaba hace tres semanas entre las tres demarcaciones con más quejas.