El servicio repuntó en el sexenio de Calderón, con el aumento de secuestros
Inseguridad en carreteras y el insoportable tráfico terrestre contribuyen al auge: analista
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 38
En las dos últimas décadas se han registrado en México alrededor de 7 mil empresas de taxis aéreos regulares y no regulares que ofrecen servicios ejecutivos y privados o se rentan para otras actividades, como tomas aéreas, paseos, publicidad o fumigación.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, señaló que éstas tienen mayor auge en la zona centro y norte y concentran sus operaciones en más de 10 aeropuertos del país, incluidos los de Guadalajara, Monterrey, Los Cabos Puerto Vallarta y Cancún, por mencionar algunos. En el área metropolitana realizan operaciones principalmente desde el aeropuerto de Toluca a helipuertos de la capital.
El servicio repuntó en el sexenio de Calderón debido al incremento de secuestros, la inseguridad en carreteras y crimen organizado en diferentes entidades, principalmente del norte del país, y al tráfico terrestre que aqueja a la Ciudad de México. Los costos van desde tres mil dólares la hora, pero varía en función del horario, inmediatez, el modelo y, obviamente, la capacidad de las aeronaves, ya que algunas pueden transportar hasta 15 pasajeros.
De acuerdo con el reglamento de la ley de aviación civil, el servicio de transporte aéreo no regular es de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos; está sujeto a permiso, pero no a rutas, itinerarios y frecuencias fijos; opera desde y hacia cualquier punto del territorio nacional y se clasifica en taxi aéreo, de fletamento, ambulancia y servicios no regulares, establecidos en atención al desarrollo tecnológico, de conformidad con la norma oficial mexicana correspondiente.
Sin embargo, la empresa aeronáutica Airbus estima que para 2030, 60 por ciento de la población mundial, incluida México, vivirá en megaciudades donde hoy en día el tráfico es insoportable para muchos. En ese sentido, empresas buscan reducir y revolucionar el tiempo de recorrido de los usuarios en diferentes países mediante una nueva modalidad de taxis aéreos.
Cabify, por ejemplo, anunció hace unas semanas en la ciudad de México el primer servicio de punto a punto, que ofrece trayectos para una o cinco personas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Helipuerto Miditel, en Polanco, y viceversa.
El tiempo de recorrido de los usuarios se reduce 90 por ciento, ya que en horas pico el trayecto se realiza hasta en dos horas por tierra, pero en transporte aéreo dura 10 minutos. El costo es de 98 dólares por persona (casi mil 900 pesos, depende de la variación del dólar). A diferencia del servicio tradicional, Cabify Fly Shuttle se contrata mediante aplicación digital. En otras naciones Uber ofrece servicios en helicóptero para sitios emblemáticos, y no se descarta que lo haga pronto en México.
Modalidad cara
Por su parte, Airbus diseña los proyectos Vahana y CityAirbus, vehículos autónomos para transportar pasajeros y carga; el segundo como taxi aéreo. Las pruebas de vuelo del primer prototipo de vehículo están programadas para finales de 2017. La empresa considera que en diez años los productos podrían estar en el mercado que revolucionará
el transporte urbano de millones de personas.
La nueva modalidad de taxis aéreos suena interesante; creativos, sin duda, serán una alternativa, pero no para todos los bolsillos, por los costos que representan
, afirmó Gómez Suárez.