Impactó positivamente en nuestra imagen, asegura el mandatario
‘‘Hay que buscar buenos motivos para que se hable de nosotros’’, señala
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 5
Villa Victoria, estado de México.
La realización del Gran Premio de México, que por segundo año ‘‘abarrotó’’ buena parte de la capacidad hotelera de Ciudad de México, forma parte de la estrategia gubernamental para promover la imagen de México en el mundo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se le conozca mejor’’, dijo.
Durante la inauguración de una pista de remo y canotaje en la presa de este municipio mexiquense, el mandatario insistió en que ‘‘a veces las malas noticias son las que proyectan a México; a veces esos prietitos, que pasan en todo el mundo, son o dan motivo para que se hable del país’’. Por ello, explicó, se ha venido buscando auspiciar estas actividades para difundir lo que pasa aquí, atraer un mayor número de turistas y que generen, como el Gran Premio, mayor derrama económica.
Citó que la Formula Uno tiene una audiencia en el mundo de casi 500 millones de espectadores, que a través de la televisión vieron esta competencia automovilística. Mencionó que el gobierno federal auspició, mediante inversiones, el regreso de la Fórmula Uno al país tras años de ausencia. Ya en 2015 fue considerado el mejor organizado de los grandes premios celebrados en la temporada, por lo que confió en que esa valoración se repita para esta edición.
Al igual que esta competencia, Peña Nieto aludió a la realización del desfile de Día de Muertos que se efectuó en la capital este fin de semana, el cual fue un ‘‘gran evento’’, inspirado en la película de James Bond, cuya filmación en nuestro país fue igualmente auspiciada por el gobierno federal: ‘‘Son parte de los esfuerzos del gobierno de la República para que se conozca a México por buenos motivos, por buenas causas’’.
Pista de canotaje se suma a las de Cuemanco y Mérida
En este contexto confió en que la pista de canotaje inaugurada ayer, la tercera en el país –sólo existían las de Cuemanco y Mérida–, también atraiga el interés internacional de quienes estén interesados en practicar estos deportes. Esto forma parte de los 3 mil 400 espacios de recreación y deporte que se han construido en esta administración, lo que ha representado un aumento de 22 por ciento con respecto al sexenio pasado.
De manera análoga, aludió a lo que se ha promovido en el plano educativo para arreglar 35 mil planteles en el sexenio, lo que representa mejorar las instalaciones donde estudia casi 50 por ciento de la matrícula educativa del país. Atribuyó esta inversión al impulso que se le da en el contexto de la reforma educativa, que contempla además la evaluación de los docentes, la innovación en los planes de estudio y un nuevo esquema pedagógico que pretende enseñar a los alumnos a aprender y no a memorizar los contenidos.
Ayer fue un día dedicado al deporte, en que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aprovechó para dar su parte del cumplimiento de las encomiendas presidenciales recientes del sector: ‘‘Se ha cumplido su instrucción de pagar en el deporte convencional y adaptado los premios a todos los deportistas. Es la erogación más alta; más de 60 millones de pesos’’.
Asimismo, reportó el incremento de 20 por ciento en las percepciones de los becarios, entrenadores, fisioterapeutas y todo el personal deportivo, que con mejores ingresos se podrán buscar mejores resultados. En paralelo detalló que el incremento de la infraestructura deportiva obedece a que la actuación de la Conade no se circunscribe al deporte de alto rendimiento o competencias internacionales. Habló del deporte social, que permitirá inhibir causas de violencia mediante alternativas a los jóvenes, como ha ocurrido en Colombia con el éxito en los objetivos sociales.