Antes de vencer el plazo será discutida, dicen diputados
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 5
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunció ayer que, antes de vencer el plazo reglamentario, abordará la discusión de la iniciativa presidencial para garantizar en todo el país los matrimonios igualitarios.
Se trata de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de reforma al artículo 4º de la Constitución en materia de derechos humanos y garantías constitucionales, que propone definir que toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Luego de que el lunes la mesa directiva de la cámara envió al basurero 21 iniciativas, porque la comisión (de Puntos Constitucionales) no las discutió y dejó correr el tiempo para que venciera el plazo legal, ésta anunció que se reunirá cada semana para abordar los temas que tiene pendientes, entre éstos la minuta del Senado en materia de justicia laboral, así como propuestas sobre desplazamiento interno forzado y administración de reclusorios.
El presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, justificó que la acumulación de expedientes se debe a que se trata de los grupos de trabajo ‘‘con una de las mayores cargas’’ en la 63 Legislatura.
Refirió que desde 2015 ha recibido 351 iniciativas y tiene pendientes por dictaminar 184, así como tres minutas y tres puntos de acuerdo.
La comisión será citada a sesionar mañana, con objeto de aprobar el proyecto de dictamen a la minuta del Senado en materia de justicia laboral, que busca acortar los litigios laborales, garantizar el voto directo y secreto de los trabajadores sindicalizados, así como integrar un organismo descentralizado federal, que ejercerá la función conciliatoria en conflictos y llevará el registro de los sindicatos reconocidos y de los contratos colectivos de trabajo firmados.
La reforma desaparece las juntas de conciliación, incluye la figura de cosa juzgada en los convenios laborales, así como la obligación para los sindicatos de demostrar la efectiva representación de los trabajadores para celebrar un contrato colectivo.
La comisión informó que este jueves también se aprobará un dictamen de la iniciativa que presentaron diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de desplazamiento interno forzado.