Busca que empresas del ramo se comprometan a respetar las reglas
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 34
El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo debe convertirse en un referente de la industria turística nacional que involucre al mayor número de actores, con la finalidad de modificar o frenar los factores que propicien la explotación sexual y laboral, dijo ayer la Secretaría de Turismo (Sectur).
En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que dos directrices principales del código son que una empresa del sector turístico debe fijar, en un documento, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, y capacitar y sensibilizar a su personal sobre qué es el Código de Conducta Nacional.
La normativa es una iniciativa de la Sectur y se basa en acciones y políticas internacionales del Código Ético Mundial para el Turismo y la Organización Mundial del Turismo. Es un instrumento de autorregulación de la industria turística que estipula criterios de aplicación para las empresas, organismos y prestadores de servicios para proteger los derechos de los menores.
Entre otras cosas, permite a empresas, organismos y profesionales que se han adherido, a desarrollar políticas socialmente responsables en sus instalaciones, con sus proveedores de la cadena de servicio, así como con sus clientes.
Gastronomía, atractivo turístico
El subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada, informó que en México existen 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que emplean a 1.4 millones de personas y representa 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país.
Es a través de nuestra gastronomía que podemos ofrecer a los turistas internacionales experiencias únicas por la complejidad de sus sabores y la creatividad culinaria que le da brillo a las cocinas de los estados
, dijo el funcionario al participar en la octava edición del Festival Internacional Sabor es Morelos.