Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 la PGR atendió 357 casos y este año van 420

Aumentan secuestros cometidos por la delincuencia organizada

De enero de 2015 a septiembre pasado se han reportado 3,209 plagios

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 6

Los secuestros cometidos presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada –vinculados a otros delitos de alto impacto– aumentaron casi 18 por ciento de enero a septiembre de este año respecto del mismo periodo del año anterior.

De enero de 2015 a septiembre pasado, 3 mil 209 personas han sido secuestradas en México, de acuerdo con cifras oficiales de dependencias estatales y el gobierno federal compiladas mensualmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Si bien los raptos clasificados en el fuero común (cuya investigación deben realizar las fiscalías y procuradurías estatales) muestran tendencia a la baja durante ciertos periodos y regiones, los que están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con otras instancias federales, siguen al alza.

En los primeros nueve meses de 2015, los secuestros atendidos por la PGR llegaron a 357 víctimas y en el mismo periodo de este año el acumulado es de 420, es decir, un aumento de 17.6 por ciento.

Las entidades con el mayor número de víctimas de secuestro del fuero federal son estado de México (150), Veracruz (50) y Ciudad de México (42).

El año pasado la tendencia fue similar. A diciembre de 2015 el estado de México cerró con 256 secuestros, seguido por Ciudad de México, 86; Guerrero, 58, y Veracruz, 45.

Para conocer la incidencia general del secuestro en México, a las cifras anteriores se deberán sumar los plagios cuya investigación es responsabilidad de las autoridades locales.

Durante 2015 se denunciaron casos en los que fueron víctimas de secuestro mil 321 personas. La mayor incidencia se dio en Tamaulipas, seguido por el estado de México y Veracruz.

De enero a septiembre pasado se registraron 959 víctimas de plagio, y ahora ocupa el primer sitio el estado de México, en segundo lugar está Tamaulipas y en tercero Veracruz.

Así, en 2015 se presentaron denuncias en los dos ámbitos de investigación que revelan que al menos mil 893 personas fueron raptadas. En 2016, también en los fueros federal y común, la cuenta hasta el corte de septiembre señalaba mil 314 afectados.

A partir de la crisis de seguridad de 2013, cuando se elevó sustancialmente el número de secuestros, se creó una comisión nacional para atender la problemática, que ha hecho énfasis en la necesidad de que los estados integren grupos especializados antiplagios.

Desde entonces los funcionarios responsables afirman que la meta es alcanzar la tasa cero en secuestros.