El peso se revaluó, la bolsa cerró con aumentos y el crudo de exportación logró ganancias
Expertos calculan que si Clinton triunfara el tipo de cambio bajaría a 17.90 pesos por dólar
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 27
Los mercados financieros mexicanos se mostraron optimistas ante la confianza de un eventual triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton para ocupar la presidencia de Estados Unidos. El peso se revaluó, el mercado accionario cerró al alza y la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación concluyó con ganancias.
El peso mexicano terminó ayer martes la jornada cambiaria con una ganancia de 15 centavos, impulsado por la ligera ventaja que le otorgaban a esa hora las encuestas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a Hillary Clinton sobre el candidato republicano Donald Trump.
El peso cerró en 18.75 por dólar contra 18.90 de la víspera, mientras en la categoría interbancaria se cotizó en 18.43 contra 18.64 de la jornada anterior, lo que significó un avance de 21 centavos del peso mexicano frente a la divisa estadunidense, según Citibanamex.
Desde la apertura del mercado cambiario el peso comenzó con una revaluación de cinco centavos, ventaja que se fue acrecentando en la sesión, para concluir la jornada en 18.75 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias.
A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró rondando un nuevo nivel máximo. El índice de precios y cotizaciones concluyó la sesión en 48 mil 470.99 puntos, cerca del último récord histórico alcanzado el pasado 15 de agosto, cuando llegó a 48 mil 694 puntos.
Las empresas que obtuvieron mayores ganancias fueron Ohlmex nominativa con 5.43 por ciento; Fragua serie B con 3.27 y Gcarso serie A1 con 3.05 por ciento. Por el contrario, las principales bajas correspondieron a Maseca serie B con 3.88 por ciento; Monex nominativa B, 3.70 y Geo serie B, con 3.47 por ciento.
Por su parte, la canasta de petróleo mexicano concluyó la sesión con ganancia de 18 centavos, para cotizarse en 37.24 dólares por barril, contra 37.06 dólares de la víspera.
A su vez, el saldo de las reservas internacionales del país al 4 de noviembre de este año fue de 175 mil 268 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 177 millones de dólares.
Los expertos del Banco Base consideraron que en caso de ganar la candidata demócrata se podría esperar que el tipo de cambio en México baje temporalmente a 17.90 pesos y cotice en promedio en 18.35 en 2017.
Sin embargo, advirtieron que mayores apreciaciones serán detenidas por factores como el proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal (Fed), que Francia salga de la zona del euro, la desaceleración en China y de manera interna por la posibilidad de que las calificadoras recorten la calificación crediticia de México.
En este sentido se espera una moderada salida de capitales por ajuste de portafolios, ante las nuevas condiciones de tasas de interés. La salida podría ser de 7 mil millones de dólares, que representa apenas 2.6 por ciento de las entradas de inversión extranjera de cartera que observó México de 2008 a 2015.
Entre las previsiones en caso de que gane Donald Trump, se espera que el crecimiento de la economía mexicana se desplome 3 por ciento, la salida de capitales sería de 25 mil millones de dólares y el dólar saltaría a 24 pesos.