El PRD demanda prioridades claras en política exterior
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 13
Los senadores Laura Angélica Rojas (PAN) y Zoé Robledo (PRD), dos de los cinco legisladores que participaron como observadores en el reciente proceso electoral en Estados Unidos –a invitación de organizaciones promotoras de la campaña Diles que voten–, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto asumir una actitud firme frente a Donald Trump en defensa de los migrantes mexicanos.
Por separado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que su grupo parlamentario envió una felicitación a Trump por su triunfo electoral y confió en que la relación bilateral se mantenga en el mismo nivel de diálogo y respeto que la ha caracterizado. ‘‘No habrá muro con dinero mexicano’’, dijo Gamboa, e hizo notar que intensificarán la relación con los congresistas estadunidenses.
A su vez, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), pidió a Trump establecer una relación de trabajo con autoridades mexicanas, que parta de la profunda interdependencia entre ambas naciones y que privilegie el diálogo constructivo y la negociación.
La fracción del PRD, que encabeza Miguel Barbosa, demandó a su vez al gobierno mexicano definir una política exterior de Estado con prioridades claras, ya que ‘‘no es momento de achicarse frente al triunfo de un personaje como Trump, sino crear una ruta para enfrentarlo’’.
Por separado, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas, quien junto con su compañera de bancada Mariana Gómez del Campo, Hilda Flores Escalera, del PRI, Zoé Robledo, del PRD, y Gerardo Flores, del PVEM, estuvo en Washington los pasados dos días, comentó que cada legislador pagó los gastos del viaje y en su caso solicitará que le sea descontada la dieta del martes pasado en que faltó a la sesión.
Expuso que realizaron recorridos por casillas y llevaron a cabo reuniones con activistas del Center for Community Change, organización que se dedicó a la promoción del voto latino.
La senadora Rojas dijo que luego del triunfo no deseado de Trump, deben instrumentar una estrategia de promoción y defensa de los intereses de México y de la comunidad mexicana en Estados Unidos. ‘‘Hay que exigirle como presidente electo el respeto que no nos dio como candidato’’.
Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo, que esta noche regresó a México, consideró que fue provechoso ese viaje de dos días a Washington y recalcó que el gobierno federal no debe permitir por ningún motivo que Trump vuelva a ofender a los mexicanos y le debe manifestar al magnate su oposición al muro y a la deportación masiva de connacionales.