Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teníamos registro, pero en la sede no nos dejaron entrar

Maestros llegan a evaluación y les informan que están dados de baja
Foto
En una de las 12 sedes para la aplicación del examen sobre el desempeño docente, sólo se presentaron 45 de 120 sustentantesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 30

A pesar de estar registrados y tener clave de acceso a la plataforma electrónica, maestros y directores que acudieron ayer a la aplicación de la evaluación del desempeño no pudieron realizar la prueba, por estar dados de baja.

En una de las 12 sedes de aplicación en la Ciudad de México, donde sólo se presentaron 45 de 120 sustentantes, no se permitió la entrada a los educadores, en una jornada que convocó a 885 profesores, directores, supervisores y técnico docentes de educación básica en la capital del país.

En el segundo fin de semana de aplicación, realizada en diversos estados del país, los profesores destacaron que el sistema tiene muchas inconsistencias, porque aparezco en unas listas, pero en otras no, pese a que tengo la notificación y clave de acceso.

Diana, directora académica en secundaria, explicó que se me indicó fecha y lugar para mi evaluación, pero al llegar a la sede se me informó que estoy dada de baja.

Agregó que desde hace dos años ocupa su nuevo cargo, pero aún percibe un salario como orientadora lo que la motivó a presentarse a la evaluación del desempeño para acceder a la categoría salarial que le corresponde.

Profesores de secundaria afectados destacaron que en todos los casos se nos confirmó el registro y clave de acceso, pero una vez en la sede no nos dejaron ni entrar; además, nadie nos ha dado ninguna respuesta o explicación de qué fue lo que ocurrió.

En tanto, maestros de secundaria, quienes también acudieron de forma voluntaria para lograr una plaza base, subrayaron que ningún examen por si sólo puede determinar si uno es un buen o mal profesor. Creo que una de las graves carencias de esta prueba es que no puede medir lo que sucede en la práctica, la realidad que tenemos en el aula.

Daniel, maestro de secundaria técnica, indicó que en sus grupos hay alumnos con diversas discapacidades, lo que implica, afirmó, un desafío adicional, pero que no es valorado como parte de nuestro desempeño en este esquema.

Asimismo, profesores de edu-cación especial que acudieron a la prueba destacaron que a todos se nos aplica el mismo examen, sin tomar en cuenta que, pese a ser todos del mismo subsistema, no estamos realizando las mismas actividades.