Expone tres opciones de financiamiento: transferencias, crédito bancario o de la IP
no es capricho
Se busca evitar un cuello de botella con la operación del Tren Interurbano, dice el titular del STC
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 31
La ampliación de la línea 9 del Metro hacia Observatorio se hará, ya sea con transferencias, un crédito de la banca de desarrollo o con la participación de la iniciativa privada, ante la necesidad imperiosa de dar movilidad a la zona y evitar un cuello de botella con la entrada en operación del Tren Interurbano México-Toluca
, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.
En el anuncio de la intervención artística en muros y techos de la estación Bellas Artes, con la obra plástica Empatía, de la artista Barbara Kruger, que se inaugurará el martes 22, el funcionario precisó que dichas propuestas, planteadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscan evitar que se herede un problemón
.
La ampliación de esa línea de Tacubaya a Observatorio, que significará medio kilómetro de túnel, es muy importante para desahogar a los 90 mil pasajeros de la línea 1 que llegan a esa terminal, a los cuales se sumarán alrededor de 250 mil del Tren Interurbano.
Precisó que únicamente se cuenta con recursos federales para la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, por lo que tocará a la Secretaría de Finanzas analizar las diversas opciones financieras.
No se trata de una ocurrencia o un capricho, sino de una necesidad de mover a la gente
, por lo que los recursos podrían venir de transferencias de la Federación, aun cuando no estén presupuestadas; de la banca de desarrollo y/o la participación del sector privado.
Explicó que los recursos del Fideicomiso Metro ya están etiquetados para cumplir con los 11 puntos a que se comprometió esta administración por el aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, la cual se mantendrá sin cambio, porque hay cero posibilidad de aumento para cubrir los huecos que dejó el recorte presupuestal federal.
Comentó que los 2 mil 500 millones de pesos que anualmente se recaudan por los 2 pesos de alza a la tarifa se destinaron a la compra de trenes, cuyo costo ascendió a 4 mil millones, por lo que tenemos comprometidos lo recibido y lo de dos años más, hasta que termine esta gestión
.
Por ello, dijo, es necesario modificar el contrato de creación del fideicomiso, para buscar recursos adicionales, lo cual se trabaja con la Asamblea Legislativa. Reconoció que la paridad cambiaria provocará que se deje de dar mantenimiento a una decena de trenes, al pagarse los insumos en euros o dólares.
Los 18 mil millones de pesos que se tendrán en 2007, al sumar 3 tres por ciento de inflación, explicó, valdrán menos y no se podrán comprar las refacciones que se requieren, pues cuando se acordó renovar los 390 trenes, lo hicimos a un precio de 17 pesos por dólar, y ahora está en 21
.
Pese a ello, el Metro no está ahorcado, todavía respira
, afirmó.