Acumula depreciación anual de 25%
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 24
El peso recuperó 2.3 por ciento de su valor en la jornada del martes, ya que el dólar interbancario se cotizó a 20.27 pesos al mayoreo, 0.48 centavos menos que el lunes, cuando se cerró en 20.76, informó el Banco de México (BdeM).
En ventanillas bancarias se ubicó en 20.55 pesos, es decir 40 centavos menos que la víspera, aunque al inicio del día al menos tres de los principales bancos que operan en el país lo vendieron en más de 21 pesos pero al paso de las horas bajaron su cotización.
No obstante, un análisis del grupo financiero Citibanamex advirtió que la moneda nacional alcanzó hasta el lunes una depreciación anual de 25 por ciento, de 16.6 por ciento en lo que va del año y de 11 por ciento en tan sólo una semana, es decir, desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con lo que se observa un claro sub-desempeño frente a prácticamente cualquier canasta de monedas de mercados emergentes
.
Las condiciones del mercado cambiario, aseveró, están claramente más deterioradas
que las del periodo de volatilidad que antecedió la decisión del Banco de México de actuar en el mercado en meses previos. Desde el viernes el peso mexicano alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal quizá cercana a la debilidad real bilateral observada en 1995
, sentenció CitiBanamex.
Santander indicó que la percepción de riesgo sobre México se deterioró en buena medida
y refirió que la semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores cayó 5.7 por ciento nominal. También se redujo en 6 mil 100 millones de dólares la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros.
Por último al día 11 hubo disminución de 770 millones de dólares en las reservas, y cerraron la semana en 174 mil 498 millones de dólares, informó el BdeM.