Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anaya no hace promoción personal

El TEPJF autoriza que siga al aire promocional del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 12

La primera sesión de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue privada y con ella se confirmó que puede seguir al aire el promocional del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en el que crítica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Andrés Manuel López Obrador.

Los siete magistrados validaron el lunes por unanimidad la determinación de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó la adopción de medidas cautelares por considerar que no viola la ley electoral.

En dicho promocional Anaya advierte: Regresó el PRI y México no va por el camino correcto. La economía va mal, la violencia aumenta, la corrupción está peor que nunca. El PRI se tiene que ir. Y la opción tampoco es López Obrador. De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

El tribunal validó la conclusión del instituto, el cual concluyó que “si bien en tales anuncios aparece la imagen y el nombre de Ricardo Anaya, lo cierto es que dicho ciudadano expresa un mensaje en su calidad de presidente del PAN –no a título personal– para dar a conocer una posición ideológica de dicho partido respecto de temas como la economía, corrupción y violencia, así como la referencia a otros actores políticos”.

Además, en la sesión en la que se resolvieron los asuntos, se determinó que los espots se ajustan a la prerrogativa constitucional del PAN de acceder al tiempo a la radio y la televisión durante el periodo ordinario sin que su contenido viole la ley electoral.

El ponente fue el magistrado Reyes Mondragón y se discutió, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) primero presentó la impugnación y luego se desistió.

La representación del PRD ante el INE alegó –según la sentencia de 20 páginas– que los promocionales difunden propaganda electoral (no política) que contiene un llamado implícito al voto, al estar dirigida a descalificar a la competencia política para enaltecer al blanquiazul como la mejor opción, lo cual afecta la equidad de las contiendas en marcha en los estado de México y Coahuila.

También se dio el primer encuentro oficial entre los magistrados y los consejeros del instituto, en el que según el consejero Arturo Sánchez acordaron tener un “nuevo tipo de diálogo.