Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harán compras por aproximadamente $84 mil millones

No endeudarse en el Buen Fin, recomienda la Condusef

Alerta sobre un eventual alza en las tasas de interés esta semana

Foto
Para este Buen Fin la Condusef pide prudencia a la población y evitar el créditoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 27

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población no endeudarse durante la sexta edición del Buen Fin que se realizará del 18 al 21 de noviembre, ante el riesgo de que el Banco de México suba las tasas de interés esta semana y eso impacte en el uso de tarjetas de crédito.

El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, recomendó no usar tarjetas de crédito al realizar las compras del Buen Fin, y usar de preferencia tarjetas de débito, aunque se haga un cargo por comisión de 3 por ciento como si fuera de crédito, medida con la cual no estamos de acuerdo.

Destacó que en días recientes se ha detectado mayor actividad de ciberdelincuentes que buscan robar a los usuarios de servicios financieros. El correo fraudulento más reciente es de IxeBanorte, por lo que llemó a la población a proteger sus datos y no caer en el engaño.

Durante el año en curso la Condusef ha emitido 15 alertas por la aparición de 15 correos con malware con los que los ciberdelincuentes pretenden robar los datos de cuentas bancarias o tarjetas y atacar a los usuarios, dijo el funcionario; durante noviembre se han emitido cuatro alertas.

Detalló que en la sexta edición del Buen Fin se espera que la población haga compras por aproximadamente 84 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en 2015.

En 2015 la población hizo compras por 80 mil 100 millones de pesos, de los cuales casi 60 por ciento –47 mil 700 millones– fueron pagados con tarjetas de crédito o débito, y 32 mil 400 millones de pesos se pagaron en efectivo.

Di Costanzo explicó que el año pasado 37 por ciento de las compras con plástico se pagaron con tarjeta de débito y 63 por ciento de crédito; de estos 43 por ciento adquirieron bienes y servicios a meses sin intereses.

Expuso que el número de quejas prentadas por usuarios de servicios financieros durante el Buen Fin de 2014 ascendieron a 44 mil 808, y para 2015 subieron en casi 10 mil al ubicarse en 59 mil 563.

Di Costanzo dijo que el incremento de quejas puede deberse a que en los días del Buen Fin aumenta el número de operaciones con tarjetas.

Explicó que en 2014 del número total de quejas 12 por ciento fueron porque los cajeros automáticos no entregaron el dinero solicitado; mientras en 2015 casi 8 por ciento de las quejas fue por ese motivo, por lo que Di Costanzo recomendó no sacar dinero de cajeros, sino pagar directo con la tarjeta de débito.

Para este Buen Fin el funcionario recomendó a los consumidores no cometer errores como tirar las boletas de compra y pago en caso que deban hacer aclaraciones; revisar sus estados de cuenta y reclamar cargos no reconocidos, que son los motivos de queja más frecuentes en la Condusef.

Sobre todo recomendó no endeudarse, manejar con cautela su finanzas, pagar el total del cargo o más del mínimo; y tener presente que cuando se hacen compras a meses sin intereses se compromete la capacidad de compra; hay que pagar la mensualidad y el resto de la cuenta.