Se requieren puentes de tolerancia y no de exclusión: CNDH
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 3
México debe estar preparado para el peor escenario ante un posible regreso en masa de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien afirmó que el vecino país requiere tender puentes de tolerancia y no de exclusión.
‘‘Hay que tener presentes todos los escenarios que se nos puedan presentar, desde el más fuerte hasta el light. Necesitamos estar preparados, sin ser alarmistas. Debemos mandar un mensaje de tranquilidad a los connacionales, pero estar preparados precisamente para el peor escenario’’, dijo.
En tanto, en un pronunciamiento, el consejo consultivo de la CNDH exhortó al gobierno mexicano a ‘‘desarrollar y aplicar un plan de acción para la defensa de los derechos y protección’’ de los connacionales en Estados Unidos, ante la eventualidad en el cambio de la política migratoria anunciado por el presidente electo, Donald Trump.
Dicho consejo, integrado por 10 destacadas personalidades y especialistas en el tema de derechos humanos, solicitó al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados, para que prevea los recursos económicos necesarios implementar dicho plan.
‘‘Lo anterior, sin desconocer y reiterar la necesidad de que se atiendan las causas que propician la migración en nuestro país y se genere un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar que prevenga que los mexicanos se vean forzados a emigrar a otros países por no encontrar en el nuestro los niveles mínimos que permitan el desarrollo integral de sus personas, cuestión que por sí misma implica una violación a sus derechos humanos’’, dice el pronunciamiento.
Preocupado por el posible escenario, el ombudsman nacional informó que ya se reunió con la canciller Claudia Ruiz Massieu a fin de fortalecer una serie de acciones en favor de los migrantes mexicanos, y que lo mismo hará con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).
‘‘Parte de lo que comentamos con la cancillería es que se revisen los instrumentos internacionales que se tienen para hacer uso de ellos y desde luego platicamos sobre cómo fortalecer con autoridades fronterizas las capacidades para su atención. Tendremos diálogos permanentes con los cónsules de protección. Es un tema que requiere de tolerancia. No es un problema de un país en particular.’’
Entrevistado luego de participar en la entrega de los premios Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo 2016, que otorgó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), González Pérez dijo que la comisión tiene un programa de atención a las personas en el contexto de la migración.
‘‘Se tiene que entender que la migración es un tema internacional. La Organización de las Naciones Unidas sesionó hace poco para señalar que el tema es de corresponsabilidad entre los estados; entonces, tiene que haber una articulación con gobiernos centroamericanos, porque no nada más se trata de los mexicanos.’’
Añadió que la CNDH instruyó a sus oficinas foráneas a que estén atentas. ‘‘Aparte de tener comunicación permanente con los consulados en Estados Unidos lo haremos con organizaciones civiles que defienden a personas migrantes para que sean el contacto con los mexicanos’’, concluyó.