Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 19
La mitad de las citas médicas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya se pueden solicitar por teléfono o Internet, y de igual forma, alrededor de 20 trámites administrativos se pueden realizar de manera digital, informó en un comunicado el director del organismo, José Reyes Baeza Terrazas.
El funcionario participa en el Foro Mundial de Seguridad Social que se realiza en Panamá del 14 al 18 de noviembre. Ahí comentó que al año, el instituto otorga 16.2 millones de consultas médicas, las cuales se pueden solicitar por teléfono de lunes a sábado de 7 a 20 horas, y los domingos de 7 a 13 horas. Por internet, las 24 horas del día todo el año, indicó.
Ante expertos de la Asamblea Internacional de Seguridad Social (AISS), organizadora del foro, Baeza Terrazas informó que el uso de la tecnología ha mejorado la eficiencia en la prestación de servicios médicos y administrativos para 13 millones de derechohabientes, con la disminución de los tiempos de espera y la distribución más efectiva del servicio.
Asimismo, comentó la eliminación del trámite presencial del pase de vigencia para jubilados y pensionados, el cual los obligaba a acudir dos veces al año a oficinas del instituto para acreditar que siguen vivos y que deben seguir recibiendo su ingreso mensual. Ahora, el Issste se encarga de verificar que ese derecho sigue vigente.
En cuanto al trámite de la pensión, explicó que antes se tardaba 180 días en promedio entre la solicitud y el pago de la primera mensualidad. Ahora, indicó, se realiza en sólo 10 días.