El modelo exclusivo atenta contra la competencia, argumenta
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 26
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Congreso de la Unión modificar la normativa sobre los taxis en aeropuertos para que en lugar de seguir con un modelo de acceso exclusivo o restringido se cuente con un modelo abierto.
Afirmó que el modelo exclusivo atenta contra la competencia y provoca ineficiencias, ya que cuando los taxis autorizados realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros. Eso implica costos adicionales de combustible y tiempo, además de que los taxistas deben pagar por el acceso y estacionamiento en aeropuertos, lo que incrementa las tarifas para los usuarios.
“Como sólo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos. Un ejemplo de esto fue la sanción de 63 millones de pesos que recientemente impuso la Comisión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como discriminación de trato, refirió el organismo antimonopolios.
En concreto, recomendó modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. La legislación debe modificarse para que la SCT otorgue los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que hoy es obligatoria.
Así, taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte que cuenten con dicho permiso tendrán libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota, la cual se ajustaría a la baja o al alza, según las condiciones de oferta y demanda.