El Colegio Académico hizo observaciones en torno al mecanismo de rendición de cuentas
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 40
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) discutió ayer recomendaciones para reformar la normativa relacionada con la formulación, ejercicio, control y evaluación de su presupuesto y su uso.
En una sesión de este organismo –uno de los más importantes de la universidad–, celebrada en la sede de la Rectoría General, una comisión del colegio presentó su dictamen luego de que analizó la normativa. También hizo observaciones sobre el diseño de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
La comisión recomendó al Colegio Académico que para aprobar el presupuesto anual de la UAM integre un grupo de trabajo con representantes de los sectores universitarios, que analice antes el proyecto.
También pidió que los consejos académicos y divisionales de las cinco unidades de la UAM –organismos colegiados en los que académicos, funcionarios, alumnos y trabajadores discuten asuntos locales– tengan grupos similares en el ámbito de sus competencias, con la finalidad de dar mayor transparencia y participación en los diferentes procesos de presupuestación, debido a que a la fecha, de acuerdo con universitarios, en varias unidades los funcionarios se limitan a presentar un proyecto financiero más bien acabado y que deja muy poco margen para que la comunidad universitaria proponga cambios que respondan a sus necesidades.
Asimismo, recomendó que revisen los reglamentos del presupuesto y de planeación.
Además, consideró importante que la UAM incluya su página web de transparencia las remuneraciones de todos los puestos de trabajo, que publique en Internet el resultado de las evaluaciones que se hacen a los que solicitan becas y difunda el ejercicio presupuestal de cada área de la universidad, así como todos los contratos de obra, entre otros puntos.
Determinó que el colegio analice, discuta y autorice el presupuesto en una sesión convocada exclusivamente para tratar ese punto, con la finalidad de propiciar las condiciones que permitan la debida revisión y evaluación integral de las necesidades institucionales y una mayor participación de la comunidad universitaria
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