Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 26
Chicago, Illinois.
Los turistas mexicanos siempre van a ser bienvenidos en Chicago, sin importar las circunstancias o declaraciones políticas, aseguró Brian Sald, vicepresidente de Desarrollo Global de Choose Chicago, organismo de promoción turística de esta ciudad, que recién dio la bienvenida a la aerolínea mexicana Interjet en el aeropuerto internacional O’Hare.
El ejecutivo dijo que el interés tradicional de los mexicanos en Chicago se concentra en las compras, por lo que ahora la oferta que Choose Chicago busca colocar es la gastronomía, con una variedad de propuestas peruanas, mexicanas gourmet y estadunidenses con el toque del cada vez más presente guacamole; así como arte y cultura expuesta en escenarios como el Parque Millennium o el Museo Field.
Llegaron 167 mil mexicanos
Estadísticas de Choose Chicago señalan que México es uno de sus mercados de más rápido crecimiento. Durante 2015 visitaron esta ciudad 167 mil mexicanos.
Chicago no puede ser definido con una sola expresión porque aquí confluyen razas, culturas, sabores, olores, estilos y épocas, como se refleja en hoteles como The Kimpton Gray Hotel en apariencia sobrio por fuera, pero con una mezcla art déco, nouveau y mucho modernismo al interior.
Ahí, el chef peruano Alex Hernández crea cada día en el restaurante Boleo platillos de su tierra con el toque de la cocina de su abuela, en presentaciones innovadoras y siempre acompañadas por el tradicional pisco servido en una jarra de piña con popotes para compartir.
En contraste, el chef mexicano Carlos Gaytán, originario de Guerrero, ofrece desde hace nueve años en el Mexique una fusión de comida mexicana y francesa porque, dijo, esas cocinas tiene ingredientes que le permiten experimentar con sabores y técnicas que realzan ambos estilos y que resultan en platillos como mejillones en salsa de chipotle y champiñones, queso asado con mermelada y zanahorias caramelizadas con un toque de canela.
Las opciones para visitar Chicago se ampliaron desde el 17 de noviembre, cuando Interjet inició operaciones en el aeropuerto O’Hare con sus aviones Airbus A-320. Entró a ofrecer sus servicios a un mercado de 3 millones de mexicanos y potenciales viajeros. Tras casi 11 años en el mercado, Interjet cuenta con una flota de 70 aeronaves, atiende 53 destinos, 37 en la República Mexicana y 16 internacionales como Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami y otros.