Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

64 minutos con Rebecka será llevada al cine por la directora Suzanne Osten, ícono feminista

Filmarán obra maestra inédita de Bergman sobre la revolución sexual

Equivale a descubrir un manuscrito de Hemingway o incluso uno de Shakespeare, afirma el titular de la fundación que lleva el nombre del cineasta

La película debía formar parte de un trabajo escrito y dirigido por el sueco, el italiano Federico Fellini y el japonés Akira Kurosawa

Foto
Estiman que la cinta llegará a las salas en 2018. En la gráfica, una fotografía de Ingmar Bergman en el archivo de su casa de filmación en EstocolmoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. a12

Estocolmo.

Un guión inédito del cineasta sueco Ingmar Bergman, que ilustra la revolución sexual y social de los años 1960, fue exhumado de los archivos y pronto será llevado a la gran pantalla.

Se espera el estreno de 64 minutos con Rebecka en 2018, con motivo del centenario del nacimiento del director, fallecido en 2007. Encontrar un manuscrito inédito pero acabado de Ingmar Bergman equivale a descubrir uno de Hemingway, o incluso uno de Shakespeare..., aseguró Jan Holmberg, director de la fundación que lleva el nombre del cineasta.

Escrito en un cuaderno gris, el manuscrito de 64 minutos con Rebecka apareció casi por casualidad cuando se decidió ordenar los archivos que el maestro había legado en 2002 a la fundación. El guión, escrito en 1969, cuando Bergman tenía 51 años, estaba listo para ser llevado a la pantalla. Había miles de guiones, borradores, fotos, dibujos, cartas, etcétera, y entre esos documentos encontramos el guión (...), una cosa inesperada, recordó Holmberg.

Bergman, autor de una obra que aborda temas como las relaciones de pareja, la muerte y la soledad, vuelve a tratar esos asuntos en ese guión. Rebecka, una joven introvertida que trabaja de profesora en un centro para sordomudos, busca la emancipación sexual, conyugal y política. Embarazada, rebelde, acude sola a una discoteca de intercambio de parejas, confiesa el adulterio a su marido –que la perdona– y acaba dejándolo. Un escándalo para la época.

También es provocador que una adolescente alojada en esta institución se escape para encontrarse con la mujer a la que ama. Es el trabajo de un maestro en plena madurez, que escribe una de sus obras maestras, consideró Holmberg.

Alienación, convenciones morales, pecado, odio filial, deseo, locura: hasta en los diálogos y el nombre de algunos personajes, Rebecka anticipa películas como Secretos de un matrimonio (1973) y Sonata de otoño (1978).

La película debía formar parte de un tríptico escrito y dirigido por Bergman, el italiano Federico Fellini y el japonés Akira Kurosawa, pero esta colaboración, financiada por un estudio de Hollywood seducido por el cine europeo, más introspectivo, no vio la luz. Unas conversaciones cada vez más duras dan fe de las dificultades para llegar a un acuerdo.

Los estudios querían alargar la película para convertirla en una serie de televisión, explicó Holmberg. Sin embargo, Bergman, el único que recibió una oferta para dirigir la cinta –que habría sido su primera rodada en inglés–, acaba rechazando el proyecto, cansado de las exigencias estadunidenses.

Para mí, se puede hablar de un choque cultural, señaló Holmberg. Entre las escenas de sexo violento y la homosexualidad, (la película) nunca se habría emitido en la televisión estadunidense de los años 60.

El guión, que ya fue adaptado para la radio, será llevado a la gran pantalla por la directora sueca Suzanne Osten, de 72 años, ícono feminista y figura de la vanguardia de los años 70, que siempre ha criticado la gran influencia de Bergman sobre el cine sueco. Nunca lo habría hecho mientras él vivía. Era un anciano conservador y lo fue aún más con el paso del tiempo, pero también era un artista muy sensible, afirmó Osten.

Bergman y Osten eran a menudo enemigos y solían enfrentarse, recordó Holmberg, que no excluye que el gigante del cine sueco se haya revolcado en su tumba al enterarse de que ella iba a dirigir una película con su guión.

Ingmar Bergman, leyenda del cine con más de 40 películas, murió el 30 de julio de 2007 a los 89 años. En 1963, El silencio fue la primera cinta de la posguerra en mostrar escenas de sexo, que fueron censuradas en numerosos países.